domingo, 10 de noviembre de 2013

La entelequia de la unión

Escasa participación en la concentración ante la Xunta


Este pasado jueves 7 de noviembre tuvo lugar una concentración ante el edificio de la Xunta para reclamar a la Xunta que nos atienda, ya que se han presentado varios escritos pidiendo reunión con la delegada territorial y no se nos ha contestado a ninguno. También seguimos insistiendo en que la Xunta tiene que implicarse en el conflicto laboral y profesional que está teniendo lugar en Povisa (porque seguimos en conflicto aunque haya quien no se lo crea o quien nos quiera hacer creer que no hay conflicto). La participación fue muy escasa como podéis apreciar en la foto. Desde esta sección sindical queremos agradecer el apoyo que tuvimos de l@s contad@s trabajador@s que se acercaron hasta allí y de Roberto Solano que grabó la concentración (aunque ya la pillara al final de todo).
Tras acabar la concentración fuimos hasta Inspección de Trabajo donde tuvimos una reunión muy poco fructífera con el jefe de Inspección.
Como ya se había dicho en la asamblea anterior, dependiendo de la asistencia de personal a las concentraciones, éstas seguirían o se desconvocarían. Ante la escasa participación del personal, tanto en las últimas asambleas como en la concentración, el comité decidió suspender tanto las concentraciones que había programadas para este mes, como las asambleas hasta que haya algo importante que informar o decidir. Habrá que hacer reflexión de la situación en la que nos encontramos y en el próximo pleno debatiremos sobre que rumbo seguir ante esta situación.
Esta sección tiene claro que el conflicto no acabó con el juicio de la ultraactividad, y pensamos que quedarnos parados a verlas venir no es la solución. La empresa, queremos recordar, presentó recurso ante esa sentencia y, si la gana, estaremos jodid@s, por lo que no entendemos la relajación del personal ya que volvemos a tener la espada del convenio provincial sobre nuestras cabezas, igual que lo teníamos hace unos meses cuando la empresa nos dijo que a partir de julio nos pondría el provincial. ¿Ha vuelto el personal a las 40 horas?, ¿Cumple la empresa el convenio?, ¿Cumple la empresa las sentencias?, ¿Quiere la empresa negociar nuestro convenio?, ¿Ha retirado el recurso la empresa?. No, no, no, no y NO. Seguimos igual que hace meses, vale que hemos conseguido frenar que nos metan el provincial pero sólo por un tiempo, unos meses hasta que salga la sentencia del recurso y si gana la empresa tendremos el provincial, con la diferencia de que el margen para movernos judicialmente será menor.
Nosotr@s entendemos que debemos seguir informando de nuestro conflicto a la sociedad porque, como ya comentamos antes, es un conflicto que no sólo nos afecta como trabajador@s sino como profesionales y la opinión pública lo debe conocer porque lo que esta Dirección está llevando a cabo afecta a nuestro salario y a nuestro trabajo y, por lo tanto, a l@s pacientes. Y sí, el comité irá a hablar con los organismos oficiales que haga falta y las veces que hagan falta, podemos poner 1000 denuncias ante Inspección y en los juzgados, ante la Joint, etc... pero eso no llega a la opinión pública. Para que lleguemos a la opinión pública tenemos que salir en los medios, como salimos durante la última huelga, y por desgracia para eso tenemos que hacer concentraciones que sean multitudinarias u originales para que llamen la atención de los medios. Nosotr@s entendemos que es primordial externalizar el conflicto y hacerlo visible, quedarnos callad@s y esperar al resultado del recurso consideramos que no nos beneficia. Pero bueno, como siempre llamamos a la reflexión, que cada quien piense que debemos hacer hasta el resultado del recurso e incluso después del recurso, sea este o no favorable y que lo comente en las asambleas y que proponga ideas para debatir y llevar a cabo. Y retomemos la senda del entendimiento, apartemos lo que nos diferencia y vayamos a muerte con los objetivos comunes y con las formas de conseguir esos objetivos.
Esa famosa "unión" que algun@s parecen reclamar al comité. Precisamente la unión seguirá siendo una entelequia mientras:
  • Pensemos que la unión es una cualidad intrínseca exigible sólo al comité.
  • Creamos que la unión es que pensemos tod@s igual. 
  • Utilicemos mentiras, insultos, gritos... y/o coartemos la libertad de expresión para atacar a quienes no piensan como nosotr@s
  • Utilicemos los corrillos para difamar lo que no somos capaces de decir en una asamblea.
  • Hagamos caso a esos corrillos en vez de preguntar directamente a l@s implicados.
  • Digamos una cosa en un foro y en otro foro todo lo contrario. 
  • Acusemos a otr@s de hacer lo mismo que ya hemos hecho nosotr@s anteriormente.
  • No lleguemos a consensos por puras cuestiones políticas o electoralistas.
Y podríamos seguir ennumerando. ¿Y a quien beneficia esto?. Tod@s sabemos la contestación; pues reflexionemos, debatamos, actuemos y cambiemos la respuesta, antes de que sea demasiado tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.