martes, 25 de febrero de 2014

Resumen de las reuniones por la modificación sustancial a 67 trabajadoras/es

Ahora que ya pasaron unos días, y en frío y después de haber escuchado tantas cosas de un lado y de otro, os traemos un resumen de las reuniones que tuvieron lugar por la modificación sustancial planteada por la empresa. En negrita, se recogen ls propuestas del comité, en cursiva comentarios, apuntes de esta sección sindical y en texto normal, el texto de las actas al dedillo sin cambiar nada. Es un resumen, las actas son más extensas; hemos escogido lo que nos parece más interesante y las propuestas y contestaciones de ambos lados que se recogen en acta. Si no queréis leerlo todo al final hacemos un resumen, aunque os recomendamos que lo leais entero.

1ª reunión jueves 6 de febrero
La empresa hace entrega  a cada una de las secciones sindicales representadas en la comisión negociadora así como a la representante independiente de la siguiente documentación:
Memoria explicativa sobre el régimen de trabajo a turnos planteados por el Hopsital Povisa SA
Un pendrive con documentación en el que se incluyen un total de 309 documentos con un total de 12.396 folios.
(Hasta ese momento el comité no sabía en que consistía la modificación sustancial)
Hay discrepancias porque la empresa entiende que sólo puede haber por parte del comité 13 representantes y el comité entiende que son 13 mas 2 asesores.
También hay discrepancias porque la empresa entiende que el periodo de consultas empieza hoy y el comité entiende que no porque al darnos hoy la memoria y el resto de documentación en un pendrive no vamos a poder hablar de nada sin antes estudiar toda la documentación.
La empresa expone que la vuelta a la jornada completa que afecta a 68 personas, y que es exclusivamente sobre las que se aplica la modificación sustancial de condiciones, conllevará la extinción del contrato de trabajo de 13 trabajadores con lo que se conoce como "contrato de fin de semana". La propuesta presentada se adopta sobre la base del trabajo realizado y constatado tras más de un año de su implantación. la empresa entiende que los resultados han sido satisfactorios y que está objetivamente justificada. En la elección de estos 13 trabajadores ha prevalecido el encaje de turnos de las personas afectadas para que esos turnos tengan los menores cambios posibles.
El comité solicita los turnos de marzo de auxiliares y celadores de planta, dado que entienden que a pesar de no estar incluidos en la propuesta empresarial, sí verán alterada su rotación de turnos y, por tanto, debe tratarse como una modificación sustancial.
La empresa entiende que esas variaciones no tienen el carácter de sustancial. (O sea, la empresa entiende que el cambio del descanso en los turnos de celadores y auxiliares de planta no es una modificación sustancial pero si reconoce que la medida afecta también a celadores y auxiliares de planta).

2ª reunión lunes 10 de febrero
La CIG plantea que se suspenda esta negociación puesto que antes debe negociarse el Convenio Colectivo y las condiciones de trabajo van a variar con el nuevo concierto Sergas.
La empresa, entre la reunión del jueves y esta, se dedicó a hacer copias de la memoria explicativa y repartirla por el hospital, antes de que al comité le diera tiempo de ponerse en contacto con la gente afectada. Para más inri, nos pide al comité sigilo profesional y luego reparte la memoria por el hospital.
La empresa reconoce que hay un error en la memoria porque se pone a una enfermera que está en planta a 40 horas y pasa a quirófano a 35 y no es cierto.
La dirección indica que está dispuesta a negociar todas y cada una de las propuestas contenidas en la memoria. Está dispuesta a valorar cualquier aportación por parte de la comisión representativa tanto relativa a los nombres de los trabajadores propuestos para rescindir contrato como en los nuevos turnos de los trabajadores afectados por la modificación de jornada. Si se hacen propuestas sobre criterios de adscripción serán valorados.
Tanto CGT en primera instancia, como la representante independiente con posterioridad, plantean la posibilidad de que las personas despedidas pudiesen pasar a formar parte de una bolsa de contratación con prioridad sobre otras personas que forman parte de la misma garantizándoseles contrataciones futuras.
La empresa dará respuesta en la próxima reunión.

3ª reunión miércoles 12 de febrero.
La CIG reitera que se retire esta propuesta por parte de la dirección y que se negocie el convenio colectivo.
La CIG vuelve a solicitar la retirada de la Memoria puesto que con el nuevo concierto con el Sergas la organización del quirófano deberá variar.
La dirección manifiesta que la organización del trabajo es potestad de la dirección de la misma.
CCOO señala que sería más fácil negociar esta memoria si en la misma no se contemplasen despidos pues existen otras alternativas a las rescisiones de contrato.Señala CCOO que la dirección de la empresa daría muestra de buena voluntad variando las amortizaciones de contrato propuestas por otra modalidad en la que se garantizase el empleo a estos trabajadores.
Independientes preguntan el número de trabajadores que Povisa tenía en el año 2006 y asimismo preguntan acerca de la contestación de la empresa a la propuesta planteada en la reunión anterior por la representante independiente y por CGT acerca de que las personas que en la Memoria aparecen como amortizables pudieran pasar a una bolsa de contratación mediante la que se garantizase su continuidad en esta empresa.
La dirección contesta que esta es una cuestión que hay que valorar en el conjunto de la negociación de esta modificación sustancial. queremos tener una visión global respecto del periodo de negociación por lo que todavía es un poco pronto para dar una contestación a esta cuestión. La empresa ya empezaba a dar largas.

4º reunión: viernes 14 de febrero.
La empresa reconoce otro error en la memoria, ya no son 68 sino 67, porque incluyeron a una auxiliar que ya estaba a 35 horas.
El SGPS dice que se debe delimitar el alcance de esta modificación sustancial. Se propone que se elimine de la Memoria la relación nominal de estos despidos.
Dirección: ya no se puede quitar lo que ya está puesto en la Memoria pues aunque se eliminen los nombres y se cambien por números todo el mundo sabrá a que trabajadores se refiere.
CIG propone que el excedente de horas desde las 35 horas semanales hasta la jornada completa se realice en los mismos turnos que estos trabajadores tenían antes de ver reducida su jornada en el año 2013.
CGT plantea que los trabajadores afectados por esta medida realicen las 35 horas en su lugar habitual de trabajo y el resto hasta completar su jornada completa lo realicen en otros ámbitos del hospital  pero dentro de la jornada que tenían antes de que la misma fuese reducida.
UGT señala que en la memoria se contemplan para fines de semana jornadas de 7 horas al día cuando las auxiliares de planta no realizan 7 horas al día.
CCOO expone su intención de que las horas desde las 35 hasta la jornada completa se realicen de lunes a viernes evitando las ineficiencias debidas a falta de personal y que si este excedente horario no puede ser realizado de lunes a viernes se realice como sumo los sábados.
CGT dice que no se puede llegar a acuerdos puesto que los mismos pasarían por medidas organizativas y la dirección de la empresa dice que las medidas organizativas son potestad de la misma.
UGT relata que desde las 14 horas a las 15 horas hay un déficit de personal en hospitalización.
CGT expone que no existen causas para modificar los turnos puesto que las causas son las mismas que las ya planteadas anteriormente y que ya han sido juzgadas.
CIG expone que en los nuevos turnos planteados por la dirección se establecen jornadas de 42 horas semanales.
La dirección hace un resumen y pone de manifiesto que la propuesta hecha por la comisión representativa en el día de hoy, en términos generales, aunque no todas las secciones se han manifestado en idénticos términos es mantener el sistema de turnos actual con cumplimiento de la jornada completa y que las horas en que no sea preciso el personal en su área se pueda ir a cubrir otras necesidades.
La empresa dará respuesta de esta propuesta en la próxima reunión.

5ª reunión: lunes 17 de febrero.
Sobre la propuesta realizada por los representantes sindicales en esta comisión negociadora de que las personas afectadas por esta modificación sustancial realicen su jornada completa en el régimen de turnos que venían realizando antes de la reducción de jornada, la dirección expone que desde enero del 2013 se realiza una estimación de las cargas de trabajo y que desde nuestro punto de vista no existen esas necesidades de cobertura. (O sea que según la empresa de 14 a 16 hay el personal suficiente y no hace falta poner mas).
CGT afirma no estar de acuerdo con esta explicación dada por la dirección.
CCOO señala que en una reunión anterior esta sección sindical había propuesto la posibilidad de pactar con los trabajadores propuestos para rescindir contrato el establecer una garantía contractual, una especie de contrato fijo-discontinuo.
Dirección: expone que estamos negociando una modificación sustancial de 67 personas que tienen una jornada completa y que esa no encaja en el turno que venían realizando y así en la reunión anterior por parte de esta dirección se ha dicho que el número de afectados por las rescisiones se vería reducido en la medida en la que se redujese el número de trabajadores afectados por esta modificación sustancial. Asimismo, se insiste por parte de la dirección que no se hable sobre las extinciones para centrarnos en la posibilidad de llegar a un acuerdo con el tema de los turnos, que es el único objeto de la modificación. (La empresa no sólo no responde a la propuesta sino que deja claro que los despedidos sólo se zafarán si el personal afectado reduce voluntariamente su jornada).
CGT pregunta por que no se eligen a otros trabajadores con contrato con fecha fin para rescindir contratos. 
La dirección contesta que desde la primera reunión se han propuesto estos trabajadores para rescindir su contrato puesto que desde nuestro punto de vista son los que organizativamente mejor encajarían pero que si existe otra propuesta por parte de la representación sindical estaríamos dispuestos a valorarla.
UGT propone que estas extinciones se realicen con trabajadores menos antiguos.
CCOO: afirma que el objeto de estas reuniones debe ser llegar a un acuerdo pero que en este caso la empresa ya trae decididas las conclusiones.
CGT afirma que desde la representación sindical en esta mesa de negociación se han realizado dos propuestas: 1 que la jornada desde las 35 horas hasta la jornada completa se realice en los turnos que estos trabajadores afectados tenían antes de la reducción de jornada y 2, se han puesto encima de la mesa fórmulas para no rescindir los 13 contratos.
CIG: afirma que ya que todavía no ha disminuido la actividad Sergas, los contratos sergas deben continuar. Se exige por parte de la CIG que se cumpla el convenio colectivo en lo que se refiere a la promoción interna.
CCOO: se solicita que se retire esta modificación y proceder a la inaplicación del Convenio Colectivo en base al artículo 82.3 del ET, se solicita asimismo que se cumpla la sentencia y se retorne a los trabajadores afectados a los turnos que realizaban antes de ver reducida su jornada.
CIG: expone que en la propuesta de turnos de la dirección se establecen jornadas de 42 horas semanales.
Dirección: se establecen jornadas de 40 horas en cómputo medio pudiendo existir jornadas semanlaes desde 42 a 35 horas.
SGPS afirma que en las páginas 35, 36 y 37 se contemplan propuestas de turnos para trabajadores fijos de noche en los que se incluyen turnos de tarde.
Dirección: contesta que se puede tratar de un error tipógráfico al que se responderá en la próxima reunión. (Efectivamente era otro error que contenía la memoria).
No se recoge en el acta pero en el medio de una charla entre UGT y la dirección el abogado de la empresa suelta que si aceptábamos los turnos los despedidos no se iban a la calle, luego rectificaría lo de aceptar los turnos por aceptar la modificación sustancial. Lo que si se recoge es lo siguiente:
Finalmente ambas partes se proponen trabajar de cara a la próxima reunión en la posibilidad de que se retiren las extinciones propuestas a cambio de que se apruebe la Modificación sustancial planteada por la dirección con las pequeñas modificaciones en cuanto a la rotación que el comité ha planteado en el día de hoy.

6ª reunión: miércoles 19 de febrero
UGT afirma que en la última reunión fue la dirección de la empresa la que realizó el ofrecimiento de que si se aceptaban los turnos se retirarían las extinciones y posteriormente señaló que estas extinciones se retirarían si se aceptaba la modificación sustancial planteada.
La dirección contesta que desde un primer momento se planteó la retirada de las extinciones siempre que se aceptase la modificación sustancial planteada.(Lo subrayamos y lo ponemos en negrita para que se entienda mejor).
CGT pregunta si en una posible lista alternativa a proponer de trabajadores a extinguir contrato, estos deberían ser de jornada parcial y antes esa pregunta la dirección contesta que si.
(Y ahora viene la "propuesta" de la empresa redactada por ellos y reflejada en el acta.)
Por parte de la dirección se expone que se acepta la retirada de las extinciones planteadas a condición de:
1. La aceptación por parte de la Comisión negociadora de la Modificación Sustancial planteada por la dirección.
2. La flexibilidad de la jornada de trabajo de las 13 personas propuestas para la extinción de contrato, garantizando con la misma que estas personas realicen la misma jornada que venían realizando hasta la actualidad.
(A ver... lo vamos a poner en mayúsculas para que se entienda más claro: ACEPTACIÓN y FLEXIBILIDAD. Creo que todos entendemos que aceptar no significa negociar y que todos entendemos lo que significa flexibilidad en el ámbito laboral... pues como dicen en las pelis de abogados no tenemos más preguntas señoría).
CCOO pregunta si los trabajadores afectados que tenían jornada de lunes a viernes y no trabajaban los festivos, con esta propuesta de turnos tendrían que trabajar los fines de semana.
La dirección responde que se ha realizado esta modificación para que los trabajadores con 35 horas de lunes a viernes puedan realizar su jornada completa pero en turnos de lunes a domingo incluyendo los festivos.
La dirección de la empresa pregunta a las distintas secciones sindicales representadas en esta Comisión negociadora su postura en relación al posible acuerdo planteado por la empresa, consistente en retirar de esta propuesta los 13 despidos a cambio de la aceptación de la modificación sustancial planteada.
CCOO responde que está dispuesta a negociar esta propuesta realizada por la dirección (No lo recoge el acta pero CCOO dijo que aceptaron esta propuesta tras haber tenido una reunión con sus afiliados).
CIG afirma que quiere llevar dicha propuesta a una asamblea de trabajadores y que mañana jueves dará una contestación al respecto.
CGT, UGT y SGPS se pronuncian de igual forma que la CIG.
CGT solicita la ampliación del periodo de consultas.

7ª reunión y última: jueves 20 de febrero.
En el momento de escribir este artículo no tenemos la copia de la última acta. Así que cuando la tengamos haremos el resumen. Mientras sólo pondremos lo que dijo la CGT.
A la solicitud de ampliar el periodo de consultas, la empresa dice que no.
A la propuesta, que volvimos a hacer, e que los despedidos formaran parte de una lista de contratación, la empresa dijo que no.
A la propuesta, que volvimos a hacer, de que las horas "sobrantes" se cubrieran en planta en la misma jornada y no en fin de semana, con lo que los contratados de fin de semana ya no tendrían que irse, la empresa dijo que no.
A la propuesta, de abrir un periodo de negociaciones para tratar que podíamos hacer con los despedidos, aunque no llegáramos a acuerdo en la modificación sustancial y una vez acabado el periodo de consultas de la modificación, la empresa dice que no.
Ante la pregunta de: en el caso de que no todo el personal se redujese la jornada voluntariamente y, por ejemplo de los 13 se tuvieran que ir 7, el comité podría negociar quienes serían los que se quedan y la empresa dice que no.
El periodo de consultas acabó sin acuerdo. CCOO presentó su informe y CIG, CGT, SGPS y UGT presentamos uno en común.

En resumen, la mayoría del comité, incluida la independiente, (excepto OMEGA) hizo unas cuantas propuestas (algunas parecidas) a las que la empresa contestó que no, mientras que la empresa sólo ofreció para evitar el despido de las/los compañeros que los afectados por la modificación se redujeran voluntariamente su jornada, algo que no está ni en sus manos ni en las del comité, o que aceptáramos la modificación sustancial, si a eso se le llama voluntad de negociar o negociación que alguien nos lo explique...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.