sábado, 23 de mayo de 2015

Desmontando a la Xunta: preguntas y coincidencias (o porque l@s trabajador@s de Povisa no deben votar al PP)

Este artículo debería ir después del artículo "Desmontando la parte organizativa" pero como tenemos ahí encima las elecciones municipales hemos decidido adelantarlo. L@s trabajador@s de Povisa tenemos muchos motivos para no votar al PP (a nivel estatal, autonómico y local) no sólo por lo que han hecho sino también por lo que no han hecho.

A NIVEL ESTATAL
Comenzamos por la reforma laboral del PP. La reforma laboral fue y es, pues aún sigue vigente, la causa principal de la mayoría de los problemas que hemos tenido en Povisa en estos últimos años. Para ser más claros, sin la reforma laboral la empresa no habría podido tomar muchas de las medidas que ha tomado y que tanto han perjudicado a l@s trabajador@s de Povisa. La reforma laboral del PP ha sido una vía libre para la empresa. La Dirección fue la primera empresa de Galicia en aplicar la reforma laboral y en querer cargarse el convenio propio por uno sectorial de peores condiciones. La Reforma laboral del PP implantó un despido más barato, con menos requisitos y que, como norma general, sería procedente; daba más facilidades al empresario para cambiar jornadas, turnos, funciones y salarios; Se daba la vuelta a la tortilla: el despido era procedente, como norma general, y demostrar que no lo es corre a cuenta del trabajador, que tiene que acudir al juez. El despido (procedente) tiene una indemnización de 20 días por año para todos con un tope de doce mensualidades. Y el improcedente, de 33 días y un tope de 24 mensualidades. No es necesario ni siquiera que la empresa incurra en pérdidas, que también. Este tipo de despido se justifica cuando se prevean pérdidas o cuando una empresa haya sufrido nueve meses consecutivos con una caída de ingresos o de ventas. La reforma da más facilidades al empresario a la hora de organizar el trabajo: le permite cambiar jornadas, turnos, funciones y hasta rebajar salarios. Para ello solo es necesario que invoque motivos económicos, como pérdida de competitividad o de productividad.También puede hacerlo cuando la empresa registre dos trimestres de caídas de ventas o ingresos.

Así vendían la reforma laboral desde el PP. En su propia página web el PP dice de la reforma laboral: "la reforma laboral beneficia tanto a los empresarios -que tendrán una plantilla de trabajadores con mejor conocimiento y experiencia en la empresa- como a los trabajadores, que tendrán más estabilidad en el empleo y mayores oportunidades en la búsqueda de trabajo."
Aquí podéis ver el vídeo de la presentación de la reforma laboral para recordar lo que nos decían

Pregunta: Desde la reforma laboral del 2012 ¿tuvieron l@s trabajador@s de Povisa más estabilidad en el empleo? 

Vamos a recordar las aplicaciones de la reforma laboral del PP sobre los trabajadores de Povisa.
  • 2012: modificación sustancial de los turnos de 136 trabajador@ (auxiliares y celadores). Modificación sustancial con reducción unilateral a 35 horas por parte de la empresa a 101 trabajador@s del bloque quirúrgico, UCI, Radioterapia, CDD, URPA, rehabilitación y policlínica.
  • 2013: en junio aplicación del convenio de ámbito superior
  • 2014: febrero. Modificación sustancial de turnos que afecta a l@s 101 trabajador@s antes mencionad@s. Despido de 3 trabajador@s de fin de semana. En setiembre se firma el nuevo concierto con el Sergas por 8 años mas dos prorogables, firma que afecta a 184 trabajador@s. Inspección de trabajo considera que los contratos sergas están en fraude de ley. La dirección despide a 16 trabajador@s con ese contrato.
  • 2015: ere de extinción por causas económicas, técnicas y organizativas para 56 trabajador@s. 7 días después de retirar el ERE despiden a 13 trabajador@s por causas técnicas y organizativas.

Para ser ecuánimes hay que comentar que no sólo la reforma laboral del PP fue dañina para l@s trabajador@s de Povisa, la reforma laboral del PSOE de junio del 2010 trajo las siguientes consecuencias para l@s trabajador@s de Povisa.
  • 2010: despido de 15 administrativos de archivo por causas organizativas. ERE extintivo a 450 trabajador@s.
  • 2011: ERE extintivo a 5 administrativos por causas organizativas y 52 limpiadoras por causas económicas. Despido de 27 limpiadoras por causas económicas y se subcontrata parte del servicio de limpieza.

Preguntas: relacionado con l@s trabajador@s Povisa, ¿Mejoró en algo la reforma laboral del PP a la del PSOE? ¿Tuvimos más estabilidad en nuestro empleo con la reforma laboral del PP? ¿Ya no tenemos miedo a perder nuestro empleo como decía De Guindos?

A NIVEL AUTONÓMICO
El presidente de la Xunta tras la firma del concierto con Povisa y ante la amenza del último ERE (que luego plantería la Dirección) decía lo siguiente en prensa: que el nuevo concierto daba "seguridad y un marco financiero y económico estable" y "le da estabilidad a la compañía" pero que "no podía decidir sobre la organización y gestión de la empresa".

Por lo tanto, el presidente de la Xunta se lavaba las manos ante la gestión de esta Dirección del hospital, hospital que cobra una ingente cantidad de dinero público. O sea, el Presidente se desentiende de cómo y en qué se utiliza el dinero público que se invierte en Povisa. Y se desentendió de los despidos, modificaciones sustanciales ,etc... y eso que según él mismo la prioridad era el desempleo. Pues no puso mucho de su mano para que no hubiera menos desempleados en Povisa, ni para que nuestra situación laboral mejorara. Al contrario, su partido crea una reforma laboral y él que es el Presidente autonómico le da dinero público a la Dirección de este hospital para que siga haciendo más despidos y empeore las condiciones laborales.

Si el Presidente de la Xunta es así ¿que será el resto de cargos del PP que están a su mando?, pues otro tanto. Hablemos de la actual Delegada de la Xunta en Vigo María José Bravo Bosch (a la que llamaremos por confianza María Josetxa, luego explicamos el porqué). No nos quiso recibir nunca desde que está en ese puesto, se le pidieran varias reuniones estos años hasta que hace poco nos recibió por primera vez por el tema de la huelga de hambre. En agosto del 2013, un mes después de que nos pusieran el provincial, nos desalojó de la Xunta y por ese desalojo nos llevó a juicio porque según ella interrumpimos a los usuarios, juicio que perdió porque se demostró que el encierro había sido pacífico y no obstaculizamos nada.  http://www.farodevigo.es/gran-vigo/2013/08/05/desalojados-trabajadores-povisa-encerrados-xunta/856495.html

No supimos nada de ella a pesar de varias reuniones solicitadas hasta que una vez desconvocada la huelga de hambre nos llama para una reunión en la que aparece con el Jefe de inspección y el subdirector de calidad y atención al paciente del área sanitaria de Vigo. Mal empezó la reunión cuando nos dijo que se había reunido con Josetxu (que, en serio, pensamos que había ido de viaje a Euskadi) pero luego caímos que con Josetxu se refería al Consejero Delegado. Joder, menuda confianza. Entonces partiendo de esa confianza, os podéis imaginar como fue el resto de la reunión (en esa reunión queremos recordar estábamos tratando el tema de los 13 despidos). Nos vino a decir lo que ya habíamos oído antes de otros representantes de la Xunta, como el actual Gerente del Sergas (Fernandez Campa), que en Povisa todo estaba bien, que de calidad los mejores, que tenían premios de calidad,  que no había quejas de los pacientes, que era una empresa privada y en su gestión no se podían meter. Eso sí, le preocupó que uno de los despedidos tuviera el título de auxiliar de enfermería y lo hubieran echado, eso lo mandó anotar para comentárselo a Josetxu en la siguiente reunión. Siguiente reunión que hasta el día de hoy no debió tener lugar porque no nos ha vuelto a llamar. Sin embargo, no anotó por qué en el Meixoeiro que es un hospital que atiende a un nº de pacientes similar a Povisa hay 15 celadores en el turno de noche y en Povisa sólo hay 2, o porque no hay jornadas reducidas en el sergas y en Povisa sí, o porque en el Sergas las auxiliares no hacen las funciones de los celadores. Lo jodido es que el subdirector de calidad nos respondió a la pregunta de los celadores diciendo que en el Sergas había personal de mas pero que no los podían echar y se reubicaban. Pues decidle a Josetxu que reubique a los despedidos. En la organización de la empresa no nos podemos meter, contestan. O sea lo que se permite en el Sergas, no vale para Povisa.

Y os preguntaréis porqué tanta manía en comparar Povisa con el Sergas, pues porque en el concierto nuevo que han firmado la Xunta y Povisa se dice claramente que Povisa está obligada a cumplir los mismos criterios organizativos que el Sergas (páginas 11, 19 y 21, 22 y 24). Pues si en el Sergas tienen como criterio organizativo tener 15 celadores de noche en Povisa debería ser lo mismo, si tienen como criterio organizativo no tener al personal trabajando a 35 horas en Povisa debería ser lo mismo, si en el Sergas las auxiliares de enfermería no tiran de las camillas en Povisa debería ser lo mismo, si en el Sergas los celadores no están vacíos de contenido en Povisa debería ser lo mismo y si en el Sergas reubican al personal en Povisa debería ser lo mismo. Pero no lo es, la Xunta lo permite en Povisa, cosa que no hace en los hospitales del Sergas. Otra discriminación clara la podemos ver también en lo referente a lo que le exige el Sergas a Povisa sobre sus profesionales (página 42 del concierto) y lo mismo pero con los profesionales del sergas lo podéis ver en este enlace  (páginas 47 a 50). El Sergas sólo le pide a Povisa que haga sesiones clínicas mientras que para sus trabajador@s, entre otras cosas, establece mecanismos para la motivación de sus profesionales, fomentar la participación de los profesionales a través del trabajo en equipo (en Povisa el trabajao en equipo se lo están cargando más bien intentan que uno haga el trabajo de todo el equipo), garantizar la estabilidad del empleo, implantación de medidas que permitan conciliar la vida familiar y laboral...

En fin, resumiendo lo escrito hasta ahora, al PP no le llega con sacar una reforma que nos jode vivos, sino que le da dinero público a la Dirección para que siga haciendo despidos y otras medidas que nos joden vivos y permite lleva a cabo en el Sergas una serie de medidas organizativas que en Povisa no las exige. Además nos llevan a los juzgados.

A NIVEL LOCAL

A nivel local otro tanto de lo mismo, en estos 4 años de conflicto nadie, repetimo, nadie del PP vigués se ha dignado a recibirnos por cualquiera de los conflicto que tuvimos estos 4 años que fueron unos cuantos. Es más algún representante pasó delante nuestra cuando estábamos recogiendo firmas y ni se acercó a preguntar, ya no os decimos a firmar.

Claro, cuando ves todas estas historias y que la Xunta del PP lo permite todo te pones a pensar, ¿será porque María Josetxa Bravo Bosch es vecina de dos miembros del Consejo de Administración?, pues puede ser, ¿será porque la actual Conselleira de Sanidad Rociatxo Mosquera fue empleada de Josetxo?, pues puede ser, ¿será porque la anterior gerente del Sergas y firmante del concierto de Povisa Nievotxas Dominguez fue con la directora de enfermería de Povisa a Barcelona a recibir el premio de la Joint?, pues puede ser, ¿será porque la directora de enfermería forma parte del órgano de gobierno de la FEGAS (Fundación pública escola galega de administración sanitaria) igual que Rociatxo Mosquera, el actual gerente del Sergas Fernández Campa, la anterior gerente del sergas Nievotxas Domínguez y el actual gerente del área sanitaria de Vigo Felitxos Rubial?, pues puede ser, (por cierto que por lo que se ve no tod@s l@s trabajador@s de Povisa tienen prohibido trabajar en Povisa y en la pública), ¿será porque en la presentación de la candidata a la alcaldía de Vigo por el PP, que se decide mañana, estaban Josetxo, María Josetxa Bravo Bosch, y Feijootxo?, pues puede ser. Aunque también pude ser que todo sea meras coincidencias.

Así que como hoy es día de reflexionar, os invitamos a reflexionar sobre quienes nos han jodido pero bien estos 4 años y votéis en consecuencia. No nos olvidemos nunca de l@s 73 compañer@s despedid@s. Y si queréis también compartid esta reflexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.