lunes, 7 de octubre de 2013

Fin del festival y vuelta al fango

Bien, por fin acabó el festival solidario, y a falta de contar lo recaudado parece que volvió a ser un éxito y eso que no las teníamos todas con nosotros tras la última asamblea. Al final se recogió más de una tonelada de alimentos. La tarde funcionó mejor que la mañana y exceptuando el tema de los grupos, el resto salió a pedir de boca. Gracias una vez más a tod@s l@s que colaboraron de algún modo con el festival.
Y ahora toca recordar lo acontecido en el pasado pleno y asamblea del pasado jueves 3. En el pleno, la mayor parte del tiempo se dedicó en ultimar el festival solidario. Tuvimos que interrumpir el pleno para ir hasta localia a hacer una entrevista para anunciar el festival y hablar del tema de quirófano. A las 11:00 vino Televigo a grabar en el local del comité.
  • En el pleno se decide comentar a l@s trabajador@s que traigan una nómina completa anterior y la nómina de este mes para poder hacer el cálculo de cuanto hay que pagar por la huelga. 
  • Desde Recursos humanos nos dicen que no pueden subir la cuota del comité a 5 auros, por lo que cada trabajador de manera individual a través de comunicado interior tiene que ser quien lo solicite. El comité ha preparado 2 comunicados tipo uno para quienes paguen por primera vez la cuota y otro para quienes ya la están pagando y se le modifique a 5 euros. 
  • También desde Recursos humanos se nos informa que tod@s l@s trabajador@s deben disfrutar los días de libre disposición de este año antes del 15 de enero del 2014 sino los perderán. 
  • La inspectora que cubrió la huelga y que dijo que iba a sancionar a la empresa ahora se desdice y nos dice por teléfono que no va a sancionar que si para la próxima huelga la empresa hace lo mismo entonces si que sanciona y la que nos lleva una tal Beatriz Sueiro nos dice que hasta dentro de 2 semanas no nos puede recibir. Hay que ver si hacemos algo con esto.
  • Se sigue adelante con las denuncias en el colegio de enfermería por intrusismo profesional.
  • Se comenta hablar con el colegio médico por una denuncia de intrusismo profesional.
  • La CIG no está conforme con seguir recaudando dinero para paliar los gastos de la huelga o aumentar la caja de resistencia haciendo actividades mensuales como había planteado la CGT. La CIG es de la opinión de que los trabajador@s deben ser conscientes de que si se va a una huelga se va a perder dinero, piensan que así se mercantiliza la huelga y no están dispuest@s a pedir fuera lo que no se consigue con la cuota. La CGT planteara llevar la urna solidaria a otras empresas donde los sindicatos mayoritarios (CIG, UGT y CCOO) tienen más presencia e intentar pedir solidaridad a otr@s trabajador@s, también habíamos planteado hacer una actividad cada mes para seguir recaudando para recuperar la pasta de la huelga y volver a llenar la caja solidaria por si surgía otra huelga o cualquier imprevisto. La caja de resistencia va a quedar pelada tras esta huelga y la subida de la cuota no va a tener efecto hasta dentro de un año.
  • La CIG también se opuso a otras dos propuestas de la CGT como eran hablar con el PP vigués y volver a pedir una reunión con la conselleira de sanidade. Con el PP vigués nunca hemos hablado desde que empezó el conflicto ni se les ha propuesto una reunión y a la consellería de sanidade si se la hemos pedido pero las circunstancias cambiaron desde la última vez que se solicitó.
  • La CIG también se niega a hacer el calendario dicen, que no les gusta ni el fotógrafo ni el local. CCOO consiguiera un fotógrafo que nos salía gratis y el local donde se iban a hacer las fotos estaba en el local de CCOO en Vigo. Por lo tanto, viendo los problemas que da hacer el calendario se decide no llevarlo a cabo.
  • La CGT siempre ha dicho y es partidaria de que hagamos acciones conjuntas, en las que todas las secciones sindicales estemos de acuerdo, porque en la práctica está más que demostrado que funcionan mejor que si lo hace cada sección a su bola. Esto no quiere decir que cada sección sea libre de hacer lo que estime oportuno de forma individual pero nosotr@s siempre hemos dicho que apartemos lo que nos separa y vayamos por lo que nos une. De este modo la única propuesta hecha por la CGT que parece que el resto de secciones sindicales apoyan es denunciar ante la Joint Commission los incumplimientos de los estándares.
Luego vino la asamblea y la vuelta al fango, una asamblea "made in CIG". No se puede decir que aceptas la mayoría de la asamblea o que la asamblea es soberana y luego como no sale lo que te gustaría que saliera provocar el enfrentamiento. No es la primera vez en esta legislatura que pasa y no será la última. No se puede decir que no hay "alternativas" a la huelga, cuando sí hubo propuestas y se dijeron en esta asamblea y en la anterior, no hay más sordo que quien no quiere oír. Una cosa es no estar de acuerdo con esas propuestas y otra es decir que no las hay. De todos modos, gusten o no, esas propuestas, son propuestas hechas por unos miembros del comité (la CIG no traía propuestas salvo la huelga), y los miembros somos como mucho 23, el resto de trabajador@s también pueden ofrecer propuestas, el comité no tiene las exclusivas de las propuestas. La CGT quiere dejar claro, de todos modos, que sus propuestas no eran una alternativa a la huelga, eran propuestas de acciones a realizar se hiciera o no la huelga.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.