domingo, 24 de noviembre de 2013

Pleno, asamblea, manifestación y juicio

El pasado jueves tuvimos pleno extraordinario en el que se decidió que en el próximo pleno se elegirían presidente/ y secretari@ del Comité y se continuaría redactando el reglamento interno. También se decidió volver a contactar con Inspección porque hay denuncias sin contestar y se hizo escrito de una nueva denuncia para presentar, en este caso, relacionado con las cámaras de seguridad. Por otro lado, la sección sindical de la CGT informó que dos de sus miembros ya han presentado denuncia individual ante el juzgado por la denegación de los días de libre disposición. L@s trabajador@s que estén en la misma situación que se pongan en contacto con el comité porque si somos suficientes además presentaremos la denuncia como conflicto colectivo.
La asamblea fue, una vez más, escasa y no estuvo exenta, por desgracia, de la freba en la que algun@s parecen querer anclarse, y que no lleva más que al cansancio y al hastío del personal.
Por la tarde tuvo lugar una manifestación apoyada por la CGT y sindicatos y colectivos en contra de la reforma de las pensiones. Comentar que también es triste que en ataques tan graves a la ciudadanía como pueden ser esta reforma o la reforma laboral, los sindicatos no sean capaces de articular una manifestación unitaria, mientras tanto se harán mini manifestaciones que quedan sólo para la anécdota. Aún así pensamos que está claro que desde casa las cosas no se van a cambiar, y seguimos pidiendo el apoyo a las manifestaciones que haga la CGT u otro sindicato, porque recordamos que por ejemplo cuandose hicieron las de la reforma laboral, nos era muy cómodo quedarnos en casa, y pasar de todo, y el 80% del conflicto actual no lo tendríamos en Povisa sino existiese la actual reforma laboral. os dejamos algunas imágenes de la manifestación que salió del Plaza Fernando el Católico de Vigo y acabó en la Puerta del Sol.


El próximo lunes 25 de noviembre, a las 11:30 horas, en el juzgado 3 de lo social, la CGT tiene el juicio por el incumplimiento de los mínimos pactados en la última huelga por parte de la empresa. A las 16:30 horas se reune la Comisión de Salud y Seguridad en Povisa.

jueves, 21 de noviembre de 2013

Asamblea y manifestación contra la reforma de las pensiones

Este jueves 21 de noviembre tendrá lugar asamblea de trabajador@s para informar de las reuniones que hemos tenido con Inspección de Trabajo, la jefatura provincial del departamento de traballo e benestar y del informe que nos mandó el Valedor do Pobo entre otras cosas. Como siempre a las 15:00 horas en el salón de actos.
Por la tarde, a partir de las 20:00 con salida en la Plaza Fernando el Católico tendrá lugar una manifestación en contra de la reforma de las pensiones. Desde nuestra sección sindical animamos a l@s trabajador@s de Povisa a que apoyen y participen en esta manifestación. Sí, es la típica manifa a la que la gente no acude porque no sabe de que va o porque es más cómodo quedarse en casa porque hace frío, como lo era cuando se hacían las manifestaciones por la reforma laboral, y bien que nos la está aplicando Silveira, cambiemos el rumbo, no os quedéis de brazos cruzados.

domingo, 10 de noviembre de 2013

Concentraciones en los Mercadona de Vigo


La Federación local de la CGT en Vigo va a llevar a cabo una serie de concentraciones enfrente de los supermecados Mercadona de Vigo contra la política antisindical de Mercadona y denunciar el despido del compañero Fran en Málaga, así como exigir su inmediata readmisión.
Estas concentraciones se encuadran dentro de una campaña que se está llevando a cabo a nivel estatal.
Si queréis apoyarnos, las concentraciones van a tener lugar este lunes 11 de noviembre, a las 11:00 horas de la mañana en el Mercadona de la Avda. de Madrid y a las 17:00 horas en el Mercadona de Florida.

La entelequia de la unión

Escasa participación en la concentración ante la Xunta


Este pasado jueves 7 de noviembre tuvo lugar una concentración ante el edificio de la Xunta para reclamar a la Xunta que nos atienda, ya que se han presentado varios escritos pidiendo reunión con la delegada territorial y no se nos ha contestado a ninguno. También seguimos insistiendo en que la Xunta tiene que implicarse en el conflicto laboral y profesional que está teniendo lugar en Povisa (porque seguimos en conflicto aunque haya quien no se lo crea o quien nos quiera hacer creer que no hay conflicto). La participación fue muy escasa como podéis apreciar en la foto. Desde esta sección sindical queremos agradecer el apoyo que tuvimos de l@s contad@s trabajador@s que se acercaron hasta allí y de Roberto Solano que grabó la concentración (aunque ya la pillara al final de todo).
Tras acabar la concentración fuimos hasta Inspección de Trabajo donde tuvimos una reunión muy poco fructífera con el jefe de Inspección.
Como ya se había dicho en la asamblea anterior, dependiendo de la asistencia de personal a las concentraciones, éstas seguirían o se desconvocarían. Ante la escasa participación del personal, tanto en las últimas asambleas como en la concentración, el comité decidió suspender tanto las concentraciones que había programadas para este mes, como las asambleas hasta que haya algo importante que informar o decidir. Habrá que hacer reflexión de la situación en la que nos encontramos y en el próximo pleno debatiremos sobre que rumbo seguir ante esta situación.
Esta sección tiene claro que el conflicto no acabó con el juicio de la ultraactividad, y pensamos que quedarnos parados a verlas venir no es la solución. La empresa, queremos recordar, presentó recurso ante esa sentencia y, si la gana, estaremos jodid@s, por lo que no entendemos la relajación del personal ya que volvemos a tener la espada del convenio provincial sobre nuestras cabezas, igual que lo teníamos hace unos meses cuando la empresa nos dijo que a partir de julio nos pondría el provincial. ¿Ha vuelto el personal a las 40 horas?, ¿Cumple la empresa el convenio?, ¿Cumple la empresa las sentencias?, ¿Quiere la empresa negociar nuestro convenio?, ¿Ha retirado el recurso la empresa?. No, no, no, no y NO. Seguimos igual que hace meses, vale que hemos conseguido frenar que nos metan el provincial pero sólo por un tiempo, unos meses hasta que salga la sentencia del recurso y si gana la empresa tendremos el provincial, con la diferencia de que el margen para movernos judicialmente será menor.
Nosotr@s entendemos que debemos seguir informando de nuestro conflicto a la sociedad porque, como ya comentamos antes, es un conflicto que no sólo nos afecta como trabajador@s sino como profesionales y la opinión pública lo debe conocer porque lo que esta Dirección está llevando a cabo afecta a nuestro salario y a nuestro trabajo y, por lo tanto, a l@s pacientes. Y sí, el comité irá a hablar con los organismos oficiales que haga falta y las veces que hagan falta, podemos poner 1000 denuncias ante Inspección y en los juzgados, ante la Joint, etc... pero eso no llega a la opinión pública. Para que lleguemos a la opinión pública tenemos que salir en los medios, como salimos durante la última huelga, y por desgracia para eso tenemos que hacer concentraciones que sean multitudinarias u originales para que llamen la atención de los medios. Nosotr@s entendemos que es primordial externalizar el conflicto y hacerlo visible, quedarnos callad@s y esperar al resultado del recurso consideramos que no nos beneficia. Pero bueno, como siempre llamamos a la reflexión, que cada quien piense que debemos hacer hasta el resultado del recurso e incluso después del recurso, sea este o no favorable y que lo comente en las asambleas y que proponga ideas para debatir y llevar a cabo. Y retomemos la senda del entendimiento, apartemos lo que nos diferencia y vayamos a muerte con los objetivos comunes y con las formas de conseguir esos objetivos.
Esa famosa "unión" que algun@s parecen reclamar al comité. Precisamente la unión seguirá siendo una entelequia mientras:
  • Pensemos que la unión es una cualidad intrínseca exigible sólo al comité.
  • Creamos que la unión es que pensemos tod@s igual. 
  • Utilicemos mentiras, insultos, gritos... y/o coartemos la libertad de expresión para atacar a quienes no piensan como nosotr@s
  • Utilicemos los corrillos para difamar lo que no somos capaces de decir en una asamblea.
  • Hagamos caso a esos corrillos en vez de preguntar directamente a l@s implicados.
  • Digamos una cosa en un foro y en otro foro todo lo contrario. 
  • Acusemos a otr@s de hacer lo mismo que ya hemos hecho nosotr@s anteriormente.
  • No lleguemos a consensos por puras cuestiones políticas o electoralistas.
Y podríamos seguir ennumerando. ¿Y a quien beneficia esto?. Tod@s sabemos la contestación; pues reflexionemos, debatamos, actuemos y cambiemos la respuesta, antes de que sea demasiado tarde.