sábado, 12 de abril de 2014

3 despidos mas

Al final la empresa ha llevado cabo el despido de 3 compañeras/os que no ha querido, en ningún momento evitar y que podía haber perfectamente evitado, propuestas hubo encima de la mesa para ello. Pero la empresa sólo aceptaba el chantaje de la aceptación de una modificación sustancial (cesión de unos derechos) que no sólo afectaba a varias/os trabajadoras/es sino al conjunto de trabajadoras/es. Para evitar, entre otras cosas, que no se introdujera la flexibilidad horaria en este hospital se llevo a cabo una huelga en agosto del año pasado que fue bastante apoyada.
A estas/os 3 compañeras/os se les notificó su despido este miércoles por la mañana, y a los 4 que faltaban se les llamó el viernes pero para algo bien distinto: para comunicarles que seguían en la empresa y que seguirían después del nuevo concierto. Una tranquilidad para ellas/os después de lo que han pasado estos días, nos alegramos por ello.
Cabe preguntarse ahora ¿por qué la empresa no ha querido salvar a estas/os 3 compañeras/os? si como decía la directora de enfermería no sobraba ninguno. ¿por qué no aceptó ninguna de las propuestas planteadas por la CGT que harían que todas/os las/os trabajadoras/es amenazadas/os de despido siguieran trabajando? Simplemente porque no era la intención de la empresa, fueron desde el primer momento una moneda de cambio para la empresa, para conseguir lo que no consiguen en los juzgados, y sólo aceptaban la cesión de unos derechos, a lo que ya hace unos meses, la mayoría de las/os trabajadoras/es le dijimos que no. Se pudo haber hecho una lista de contratación todo el año, pues es bien sabido que hay suficiente trabajo para ellas/os todo el año y la dirección no quiso, eso sí sería negociar, la empresa quería primero la aceptación de la modificación sustancial (y eso no es negociar, es ceder).
Ante esta negativa a negociar y viendo que no había otra alternativa a evitar los despidos, la CGT propuso y apoyó una huelga indefinida. No nos gusta ir a una huelga, a nadie le gusta ir a una huelga, lo hemos dicho por activa y por pasiva pero ante unos despidos y la falta de escrúpulos por parte de la dirección nos vemos abocados a ello, a gastar lo último que nos queda para poder salvar el trabajo de unas/os compañer/as/os. Por desgracia, esta huelga no tuvo el apoyo que tuvo la de agosto del año pasado. Podemos entender que no interesa tanto para el conjunto de las/os trabajadoras/es salvar el puesto de trabajo de unas/os compañeras/os como pelear por los intereses propios. Estas/os compañeras/os tuvieron el apoyo de pocos/as trabajadoras/es y es algo sobre lo que reflexionar.
Sobre todo porque en breve vendrán otros despidos, ya nos lo han dicho. Algunos contratos sergas se irán aunque se firme el mejor concierto del mundo, nos lo han confirmado, y al igual que estos 3 compañeras/os van a ser elegidos a dedo por la dirección. Sigamos dejándolos ir como a las/os compañeras/os de archivo, sin hacer nada, total no me toca a mi...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.