viernes, 24 de abril de 2015

Desmontando la parte económica: Datos, preguntas y coincidencias (Parte 1)

La Dirección de Povisa con una gestión neoliberal, basada en recortes laborales y humanos, como si un hospital fuese una empresa de ventas (usan términos como competitividad, mercado, cliente...) y con el apoyo explícito de la Xunta (gobernada por el PP) acaba de dejar vacíos de contenido al colectivo de celadores y dejar sin su puesto de trabajo a 13 compañer@s más (3 administrativ@s de archivo y 10 celadores), ya hacen 73 trabajador@s despedid@s en estos últimos años.

Comenzamos hoy una serie de artículos divididos en 3 bloques: Desmontando la parte económica, Desmontando la parte organizativa y Desmontando a la Xunta en la que, con datos objetivos, vamos a intentar demostrar que, las medidas económicas llevadas a cabo por la Empresa, se hacen para mantener el status económico privilegiado de un@s poc@s, que las medidas organizativas responden al simple hecho de menospreciar el trabajo de un@s profesionales a los que se les vacía de contenido y se les llena de polivalencia y, todo ello, con el apoyo del gobierno actual de la Xunta.

Como hemos dicho os vamos a dar datos objetivos y públicos. Hemos tirado de hemeroteca y todos los datos que os vamos a ofrecer son públicos, pertenecen a las cuentas auditadas de la empresa, artículos de prensa, internet, todo público (os pondremos los enlaces de lo que tengamos para que lo comprobéis vosotr@s mism@s), datos que se han comentado en las asambleas, no es que sea algo nuevo ni desconocido (salvo que no vayáis a las asambleas). Estos datos irán acompañados de una serie de preguntas que dejamos abiertas, para que seáis vosotr@s mism@s quienes les busquéis una respuesta, e incluso os invitamos a que os hagáis vuestras propias preguntas a través de los datos que os iremos facilitando.

Comenzamos pues. Y comenzamos por lo útimo. Sabéis que la empresa hace poco presentó un ERE que afectaba a 56 trabajador@s. Lo hacía por motivos económicos y organizativos. Unos meses antes del ERE, el Consejero Delegado se reunía con el Comité y comentaba que la Empresa era un barco que se hundía y que iba a tomar medidas (más medidas aún de las que ya había tomado todos estos últimos años. Es una retahíla que ya la llevan diciendo, por lo menos, desde el 2010). Preguntas: ¿Se va realmente la Empresa a pique? ¿Tan mal está la Empresa económicamente?. Vamos a ver que nos dicen los datos económicos de los últimos años.

Las cuentas auditadas (que son públicas) de los últimos años nos dicen que la empresa obtuvo (en euros) en 2008 = 4 millones 119 mil euros (BENEFICIOS), en 2009 = 1 millón 39 mil euros (BENEFICIOS), en 2010 = 1 millón 956 mil euros (PÉRDIDAS), en 2011 = 1 millón 24 mil euros (BENEFICIOS), en 2012 = 2 millones 432 mil euros (BENEFICIOS) y 2013 = 11 millones 345 mil euros (BENEFICIOS). Las cuentas del 2014 aún no están auditadas pero, según la propia Empresa, esperan 1 millón 354 mil euros de BENEFICIOS (quedan pendientes de cobrar 3 millones 500 mil euros que no sabemos si van a parte del millón o si los beneficios son incluyendo esa cantidad).

Analizando los datos económicos (sacando el 2014 que no está auditado pero que pusimos para que sepáis que también va a dar beneficios) vemos que todos estos últimos años obtuvieron BENEFICIOS menos el 2010. Hay que puntualizar que en las cuentas del 2011 aparte del millón de BENEFICIOS,  Povisa tenía 10 millones 250 mil euros invertidos en empresas del propio Grupo empresarial y 831.000 euros de provisión (dinero que tenía ahí apartado por si surgía cualquier pago de carácter asistencial o civil).

Haciendo cuentas vemos que desde el 2008 hasta el 2013 (4119+1039-1956+1024+2432+11345) =  18 millones 3 mil euros de BENEFICIOS,  (si añadimos los 10 millones que prestó a otras empresas de Grupo serían 28 millones en total) lo que da una media de 3 millones 500 euros de BENEFICIOS por año.

Así que los datos económicos nos ofrecen que la empresa ha obtenido BENEFICIOS multimillonarios en los 6 últimos años auditados. Pregunta: Con estos datos ¿se puede decir que la empresa se hunde? Si 3 millones de euros de media no son suficientes,¿Cuántos millones de beneficios son necesarios para que la empresa no se hunda? En este artículo en Economía Digital se habla, precisamente, de los BENEFICIOS de Povisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.