sábado, 12 de enero de 2013

Resumen de las movilizaciones y reuniones del jueves 10

Por la mañana a las 10:00 horas hubo pleno ordinario del comité de empresa. En el pleno se habló de los siguientes temas:
  • Hay trabajadores de jornada reducida a quien se les pagó en abril menos por los domingos realizados. El comité hace un comunicado interior diciendo que se le devuelva el dinero que falta.
  • Se trata el tema de los turnos nuevos a celadores. Parece ser que están dando el día libre o festivos el día que hacen sólo 2 horas (de 6 a 8) o los días que hacen una jornada inferior a 6 horas. Además no sabemos que criterio va a seguir la empresa con las cafeterías. Se hace comunicado interior pidiendo reunión urgente para aclarar estos temas. Una vez que la empresa nos aclare que va a hacer, según lo que nos diga se presentará o no denuncia a inspección y al juzgado.
  • La CIG informa de que el juicio por los atrasos será el próximo jueves 17 a las 11:00.
  • Se informa de que el lunes viene la representación de la Joint Commission.
  • La CGT informa de que ya tiene preparada la denuncia para el juzgado por la reducción de jornada en el bloque quirúrgico. Las denuncias las realizarán individualmente cada sección sindical y luego se unificarán en el juzgado.

De 10:00 a 12.00 de la mañana, colocamos 2 mesas de recogidas de firmas enfrente de Povisa y de la policlínica de Gran Vía. La aceptación por parte de l@s usuari@s fue magnífica pues en una hora apróximadamente, recogimos más de 500 firmas. Lo que supone que en 10 días tendríamos más de 5000 firmas. En Gran Vía hubo momentos de cola para firmar parece ser que l@ usuari@s se conciencian al explicarles lo que conllevan las reducciones al contrario de lo que dice la dirección de Povisa. Las mesas se volverán a colocar todos los jueves de este mes a la misma hora y en los mismos sitios (si el tiempo lo permite).

A las 13:00 horas tuvo lugar la reunión nº 21 de la mesa negociadora por el convenio colectivo. Antes de comenzar la reunión, Susavila nos dice que la diferencia de los domingos y festivos del mes de abril a los trabajadores de jornada reducido se les había devuelto en la nómina de julio. Y en cuanto al otro comunicado nos pide que le expliquemos bien porque queremos la reunión. Le decimos que si la reducción de jornada es de 35 horas semanales y al ser la jornada irregular, no se pude dar el descanso o un festivo e día que se hace menos horas y que conste como un día completo. Queremos que la empresa se defina y que nos diga que criterio sigue con respeto a eso y a las cafeterías.
Se leen las actas nº 19 y 20 y se firman sin alegaciones. La empresa dice que en la última reunión Omega hizo una propuesta y que nos dejó para que el comité la debatieran y quiere saber a que conclusión llegamos.
La CIG le pregunta a Omega como reflejarán las distintas condiciones para los fijos y para los nuevos contratos. Omega dice que sería nuestro convenio y tal y como está para los fijos y para los nuevos contratos una cláusulas que ponga que tienen otras condiciones. La CIG le pregunta a la empresa si estaría dispuesto a aceptar eso. La empresa dice que no va a hablar hasta que la propuesta sea de la mayoría del comité. Se le dice que tenemos que saber lo que piensa la empresa para ver si nos interesa decírselo a los trabajadores porque si ya dicen de entrada que eso no va a ser así ya no se le presenta la propuesta. la empresa vuelve a decir que hasta la propuesta sea de la mayoría del comité no va a decir nada.
La UGT le pregunta a Omega si la propuesta que hacen ellos de 2 años se mantendrán las condiciones para los fijos o habrá que volver a negociar y Omega dice que entiende que habrá que volver a negociar, que esas condiciones son sólo mientras dure el convenio. La CIG aclara que Omega propone una congelación salarial de 2 años pero que son el 2013-y el 2014 por lo que el 2012 también estaría congelado por lo que realmente es una congelación de 3 años.
La CGT dice que la sección sindical seguirá el proceso formal que se sigue, cada sección sindical presentó un anteproyecto y en pleno ordinario del comité se llegó a un anteproyecto común que se presentó a asamblea y esta la aprobó y se trajo a la mesa negociadora. Luego fue la asamblea quien decidió modificar la propuesta común de convenio y se presentó otra vez en la mesa negociadora. Por lo tanto, hasta que la asamblea no nos diga lo contrario o apruebe otra propuesta seguiremos defendiendo la propuesta actual que llevamos. Cualquier sindicato es libre de presentar una propuesta ante la asamblea, lo que no va a hacer la CGT es presentar una propuesta de otro sindicato.
El resto de secciones dice que defienden el anteproyecto común que traemos, y CCOO apunta además que si la asamblea decide otra cosa defenderá lo que diga la asamblea. UGT dice que está con CCOO.
Omega dice que no tiene problema ninguno en presentar la propuesta en asamblea pero que si no va apoyada por otras secciones sindicales los trabajadores le van a decir que esa es la propuesta de los médicos y que la defiendan ellos.
La CGT le pregunta a Susavila por que la dirección no da marcha atrás a las reducciones de jornada y vuelve al personal a las 40 horas. Habíamos acordado con el propio Silveira que los platos sucios del hospital los íbamos a lvar dentro del hospital. Desde que se redujeron las jornadas a celadores y auxiliares del hospital la atención sanitaria está siendo un desastre, así se lo hemos hecho saber a nuestros mandos intermedios, coordinadoras y supervisoras, que suponemos que se lo habrán trasladado a la directora de enfermería y ésta, a su vez, a Silveira. El comité directamente se lo ha dicho a la directora de enfermería en los 15 días de consultas que acabamos de tener. Nosotros hemos lavado los platos sucios dentro, hemos avisado de los problemas que conllevan las reducciones de jornada, sin embargo la empresa no nos ha hecho caso, por eso pregunto por que la empresa no da marcha atrás con las reducciones de jornada. la respuesta de Susavila es que eso no forma parte de la mesa negociadora y que la empresa no va a dar marcha atrás.
Se queda para dentro de 15 días porque el próximo jueves es el juicio por los atrasos y la empresa no quiere reunirse otro día que no sea jueves.
Omega le dice a la empresa que en estos 15 días recapacite y que presente una propuesta que se acerque a la que propusieron ellos. La empresa dice que ya hicieron una oferta y el comité dice que ya presentó dos.

A las 15:00 horas hubo asamblea general donde se habló de la concentración en la Xunta y de todo lo que pasara por la mañana. Al salir tuvo lugar una manifestación que salió de Povisa hacia la Gran Vía- Pza de España - Gran Vía y fin en Povisa. La pacífica y ruidosa manifestación fue seguida por entre 150 - 200 trabajador@s.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.