lunes, 20 de mayo de 2013

1ª reunión negociación del convenio con mediación

Hoy por la mañana tuvo lugar a las 9:30, la 1ª reunión con mediación de la mesa negociadora del convenio. Por parte de la mediación acudieron: Casa de Ron (el jefe de Inspección) y Verónica Martínez (Inspectora de trabajo); por parte de la empresa: Susavil, Rodriguez y el abogado Briales; y por la parte social: Las secciones sindicales CIG con asesor externo, OMEGA, CGT con asesora externa, SGPS con asesor externo, CCOO con asesor,  UGT con asesor y el miembro independiente del comité.
Casas de Ron comienza diciendo que desde Relaciones Laborales le han hecho llegar la importancia de esta negociación por ser una empresa importante dentro de la sanidad y por el volumen de trabajo que genera. Nos dice que en la página web del AGA se pueden leer las bases del procedimiento de la mediación. Nos dice que primero se va a constituir la mesa de mediación y luego darán turno de palabra. Nos comenta también que sería negativo no llegar a un acuerdo y nos piede que para las euniones le digamos quien va a ser el portavoz de cada cada sección sindical y de la parte de la empresa.
La CGT dice que en nuestro caso la portavoz será Gema y que la mesa negociadora está formada por varias secciones sindicales, según representatividad, y que en la reunión hay un mimebro independiente que no forma parte de la mesa negociadora, por lo que proponemos que se debata antes de empezar la reunión si puede estar o no en las reuniones. La CGT entiende que puede estar con voz pero sin voto y pide al resto de secciones y a la empresa que se pronuncien.
La CIG dice que si que puede estar en las reuniones para que haya mayor transparencia pero tiene serias dudas de que pueda votar. OMEGA dice que no tiene ningún inconveniente en que esté presente y le pregunta a la parte mediadora si podría votar el miembro independiente. La empresa dice que no tiene ningún problema en que el miembro independiente esté en las reuniones. SGPS, CCOO y UGT están de acuerdo en lo expuesto por la CGT.
La parte mediadora dice que hay entonces acuerdo en que el miembro independiente asista a las reuniones y como por ahora no se va a tomar ninguna decisión, se deja para más adelante si el miembro independiente va a tener derecho a voto o no.
La parte mediadora pregunta cuando acabó nuestro convenio y se le dice que en el 2010 y extrañado comenta: ¡¡caramba, caramba!!
La CGT quiere que conste en acta que queda pendiente por decidir lo del voto del miembro independiente.
La parte mediadora dice que quien va a mandar en el procedimiento vamos a ser nosotr@s (la parte social y la empresa) que ellos sólo tienen el rol de liderar la mediación, que no van a permitir que se pongan más ladrillos a la negociación y lo que pretenden es que se lleguen a acuerdos en la negociación. Piden que les presentemos de forma ilustrativa y realista lo que vamos a tratar en las próximas reuniones. Casas de Ron dice que va a estar él como mediador (que sabe algo de Povisa pero no lo suficiente) y Verónica como inspectora (que si sabe bastante de la empresa porque es la inspectora que le toca a nuestra empresa).
Una vez firmada la composición de la mesa, comienza hablando la CIG, dice que la negociación empezó hace un año y que el comité presentó un anteproyecto que parte de nuestro convenio y que se fue modificando, que se realizaron 22 reuniones de convenio (falta el acta 21 que la empresa aún no entregó) y que la empresa parte siempre del convenio provincial o de otro convenio que en algunos aspectos hasta es peor que el provincial. La CIG dice que tenemos que partir de nuestro convenio.
OMEGA dice que están por la supervivencia de la empresa y del empleo, que hicieron una propuesta que piensan que mantenía eso pero no se aceptó, pero quieren dejar claro que quieren unas condiciones distintas para los nuevos contratos.
La CGT opina lo mismo que la CIG, que partimos de nuestro convenio y añadimos que la mediación viene después de hacer una denuncia a Inspección por mala fe de la empresa al no querer negociar y que l@s trabajador@s ya hemos hecho algunos esfuerzos como cobgelación salarial, reducción de incentivos y productividad, reducciones de jornadas y despidos, etc...
EL SGPS apoya lo dicho por CIG y CGT y dice que quieren partir de nuestro convenio.
CCOO dice que no quiere hablar más del pasado y dice que partamos de nuestro convenio.
UGT dice también que partamos de nuestro convenio y que no esverdad que la empresa tenga pérdidas porque ha hecho reducciones de jornada por motivos organizativos y no económicos, argumento este último que aplicaría si tuviera pérdidas económicas.
El miembro independiente dice que hay que empezar a negociar desde nuestro convenio y dice que los nuevos que vengan será otra historia pero piensa que debemos defender a l@s trabajador@s que están en la empresa.
La parte mediadora dice que no levantan actas de las reuniones, sólo toman notas.
La empresa dice que no va a entrar a valorar las reuniones de la mesa negociadora que hubo hasta ahora, para ellos fueron infructuosas e inamovibles por las dos partes, ni las medidas que tomó la empresa con despidos y reducciones. La empresa dice que quiere un convenio propio, que hay cosas del provincial que les gustan pero también hay cosas del convenio actual que querrían respetar. Quieren meter los grupos profesionales como manda la nueva ley, quieren negociar un convenio que sea bueno para la empresa y dice que en la prensa salió hace poco que el Sergas va a arreglar lo del concierto para el 2014 y que el dinero va a ser menos, por eso pedían que el Sergas estuviera presente en la mediación y si el Sergas baja el dinero todo lo que acordemos aquí no va a valer para nada.
La CIG quiere aclarar que quien cambió el anteproyecto de convenio fue la asamblea no la CIG y que está bien que la empresa aclare que quiere un cambio organizativo como es incluir los grupos profesionales lo que seguramente conllevará modificación salarial.
La aprte mediadora dice que a partir de ahora va a tener que haber buena fe para poder llegar a acuerdos y dice que tenemos que ser realistas. Dice que tenemos que hacer un esquema y temática de las reuniones porque ya hubo 22 reuniones que no llegaron a nada, porque no hay ningún acuerdo mínimo y tenemos que empezar desde cero.
La CGT dice que tiene que ser la empresa en cuanto a los grupos profesionales ya que lo saca que haga una propuesta y se la entregue a la parte social para debatirla y le recuerda a la empresa que aunque salgan en la nueva ley pueden dejar los que ya hay en la empresa.
La parte mediadora dice que nos deja unos días para que ambas partes (empresa y parte social)le digamos cmo queremos hacer las reuniones y que tiene que ser un procedimiento y mecánica nueva, no una negociación del convenio al uso.
OMEGA dice que con la experiencia que hay, el comité no va a llegar a ningún acuerdo.
CGT contesta a OMEGA que si se llegan a acuerdos y que el anteproyecto y sus modificaciones son acuerdos que el comité tomó en plenos, pero claro como OMEGA no va a los plenos no se entera.
OMEGA dice que no van a asumir como verdad indisoluta lo que diga la asamblea porque entienden que la asamblea de trabajador@s no representan a la mayoría de los que están en la mesa negociadora.
UGT responde a OMEGA que sólo fueron a 11 reuniones de la mesa negociadora.
La parte mediadora le dice a UGT que este no es el foro para debatir eso, UGT contesta que no puede dejar sin contestar a lo que acaba de decir OMEGA.
Acaba la reunión y se decide que esta semana le mandamos (la parte social y la empresa) la/s propuesta/s de procedimientos y la siguiente reunión queda fijada para el lunes 27 de mayo a las 17:00 de la tarde.
Al acabar la reunión, nos reunimos en el local del comité CIG, CGT, SGPS y UGT para empezar a redactar el procedimiento común que vamos a mandar a mediación. El jueves después del juicio de la CGT por las reducciones de jornada quedarmos de nuevo para acabar la redacción y enviárselo a la parte mediadora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.