jueves, 6 de junio de 2013

3ª reunión con mediación de la mesa negociadora del convenio colectivo

La mediación desiste, este puede ser el resumen.
Hoy míercoles 5, tuvo lugar la 3ª reunión con mediación de la negociación del convenio. La reunión tuvo lugar desde las 17 horas hasta las 21:00 aproximadamente. Quedó patente las posturas enfrentadas entre ambas partes, más que nada porque la empresa quiere borrar de un plumazo nuestro convenio.
Pasamos a exponeros lo que pasó en la reunión.
Por parte de la mediación acudieron: Casas de Ron (el jefe de Inspección) y Verónica Martínez (Inspectora de trabajo); por parte de la empresa: Susavila, Rodriguez y el abogado Briales; y por la parte social: Las secciones sindicales CIG con asesor externo, OMEGA con asesor externo, CGT con asesora externa, SGPS con asesor externo, CCOO con asesor ,  UGT  y el miembro independiente del comité.
Habla el miembro independiente y dice que se le ha vetado el voto por quienes se dicen sindicalistas y que es la 3ª reunión y no sabe si todavía si puede votar o no, y que de esta reunión no se le avisó. Dice que el estatuto (artículo 67)de los trabajadores dice claro que él tiene derecho a voto. la mediación dice que es algo que tendría que aclarar un juez, que el AGA tiene su propia normativa aparate del estatuto de los trabajadores. La CGT dice que lo tiene claro, que en las reuniones de mediación tienen que estar las secciones sindicales con derecho a voto, el miembro independiente puede estar con voz pero sin voto, pues cuando se presentó al comité lo hizo como miembro de la CGT pero luego se independizó, él está como miembro del comité porque la gente votó a la CGT, no porque se presentara como independiente y sino que la vía judicial decida y pediremos la paralización de la mediación hasta que se aclare el tema.
La mediación entrega unos "documentos" que le dio la empresa, una hoja en la que la empresa especifica un poco más los grupos profesionales y el otro documento es la explicación que da la empresa para querer aplicar un nuevo convenio.
La empresa dice que con los cambios que ha llevado a cabo (reducciones de jornada) Povisa funciona mejor, las reducciones han sido efectivas por eso quieren el convenio del futuro no del pasado. Dice que se ha pasado de tener pérdidas a tener beneficios por las medidas que ha tomado y que van a seguir tomando para no volver a la senda de las pérdidas. Dice que disminuyeron las bajas por accidentes laborales y los pacientes con seguros privados y que hay que equipararse a sus competidores (Fátima).El convenio de hace 20 años estuvo bien hace 20 años, pero ahora quieren uno nuevo no hay que mirar para el pasado sino que hay que mirar para el futuro.
La CGT pide un receso de unos minutos para ver con detenimiento la documentación presentada por la empresa, el resto de secciones consideran que no hace falta y no se hace el receso.
La mediación dice que ve una situación bloqueante.
La CIG dice que la empresa no trajo lo que se le pidi, no trajo las funciones. La empresa dice que ni piensa traerlas. La CIG dice que no nos pueden comparar con Fátima ni con otro hospital privado. La CIG acepta la jornada de trabajo de 1700 horas, pero no que sea variable. La CIG dice que la empresa habla de innovaciones técnicas pero quien hace el trabajo son las persona, así está como está el hospital, para la empresa estás nien , lo querréis tener así pero nosotros no.DE comparar que nos comparen con el Sergas en salario y tiempo de trabajo. La CIG dice que quiere negociar pero partiendo de nuestro convenio.
La empresa pide a la mediación que modere que se les está insultando y así se va a entrar en una dinámica verbal de insultos. La mediación le dice que no hace falta que le diga lo que tienen que hacer.
Omega dice que el rango de jornada de 1400 a 1700 horas podría ser mensual y no anual. No entiende lo que quiere decir jornada ordinaria suplementaria. Omega dice que se defina cual es el periodo de guardia. Omega dice que están por la labor de discutir sobre las condiciones del anterior convenio.
La CGT dice que no tiene nombre lo que quiere hacer la empresa. Dice que la facturación de este año va a ser superior a la del año pasado, si el año pasado tuvo beneficios, este año con las reducciones de jornada va a tener más. La CGT dice que la mayoría de los ingresos provienen del dinero público por lo que no se nos puede comparar con los hospitales privados. La CGT no va a entrar en la propuesta de la empresa tenemos claro que vamos a negociar a partir de nuestro convenio.
EL SGPS dice que el texto presentado por la empresa es bastante confuso. Dice que debe mantenerse nuestro convenio ya que ha demostrado ser un convenio eficaz durante todos estos años, y no intentar uno nuevo basado en criterios sociales, económicos o políticos del momento. SGPS le pregunta a la empresa cual es el motivo pàra querer cambiar el convenio, si es un motivo económico que lo diga.
CCOO dice no estar de acuerdo con el cambio de la fecha de esta reunión, y pide que haya un calendario de reuniones y si los asesores externos no pueden venir pues que no vengan. La mediación dice que aunque hagan un calendario los cambios se pueden producir porque nos estamos reuniendo en una sala que no es de ellos. CCOO reitera lo dicho en la anterior reunión y preguntan por que la empresa quiere poner este convenio. CCOO no se compara con los hospitales privados porque hay una sentencia que dice que Povisa forma parte del servicio público gallego, y es cierto que tenemos un salario base mayor que el Sergas, pero porque perdimos la antigüedad a cambio (cosa que negoció el consejero delegado) y además el Sergas tiene carrera profesional, jornada regular, no hay jornadas reducidas,etc...
UGT dice estar de acuerdo con lo expresado por el resto de secciones, y que hay que negociar nuestro convenio, y le dice a la empresa como puede decir que no van a poner a trabajar, con la flexibilidad horaria que proponen, a lo mejor sólo 2 horas a un/a trabajador/a cuando ya lo están haciendo ahora con los celadores que vienen a trabajar de 6 a 8
El miembro independiente dice que tenemos que empezar a negociar desde nuestro convenio. Dice que la empresa debería pensar seriamente en volver a los turnos anteriores que causan menos problemas.
La empresa vuelve a decir que las reducciones de jornadas son efectivas para la empresa. La empresa dice que quiere negociar una jornada flexible que irá entre 1400 a 1824 horas. Y vuelve a reptir que lo que había antes ya no les vale que quieren un convenio nuevo.
La mediación que se ha generado un foco de distanciamiento y que tienen un problema porque los mediadores no han generado nada para que hubiera acercamiento por ambas partes. la mediación dice que hay que cambiar algo y sugieren hacer un receso, se van a reunir por separado con la parte social y la empresa. Dice que una vez que se reunan y hablen vamos a tener que cambiar de postura porque sino esto va a seguir estancado.
La mediación se reune primero con las secciones sindicales durante una media hora. De lo que hablamos no escribo nada aquí porque lo lee la empresa. Luego se reunión otra media hora con la empresa, al acabar de hablar con la empresa siguió la reunión pero la empresa ya no apareció y la mediación llegó con semblante serio. Nos dice que después de reunirse con ambas partes no ven cambios para poder seguir haciendo reuniones, cada parte está anclada en su argumento y citarnos de nuevo no va servir de nada porque podríamos estar horas y horas cada uno defendiendo lo suyo y no se iba a llegar a un acuerdo. Así que se posponen las reuniones hasta que los mediadores vean que hay algún atisbo de poder avanzar.
Nosotros le decimos que nosotros no estamos estancados, que ya hemos variado nuestro anteproyecto, ha sido la empresa la que sigues estancada en intentar meternos un convenio nuevo, y que realmente no quieren negociar, es todo un paripé para que pase el tiempo y que no le plantemos una denuncia por mala fe al no querer negociar el convenio. Y así acabó la reunión sobre las 21:00 horas, sin ningún acercamiento y sin fecha para otra reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.