martes, 11 de junio de 2013

Camino a la huelga

Hoy tuvo lugar una asamblea de trabajador@s para poder explicar mejor como está la situación (ya que la anterior la tuvimos que hacer en la calle).
Y la situación dada es que nos encontramos a menos de un mes para que venza nuestro convenio "gracias" a la nueva reforma laboral y que la empresa se niega a negociar, por lo que las reuniones con mediación se encuentran paralizadas con más inclinación a que se rompan las reuniones que a que sigan.
La dirección de la empresa no quiere nuestro actual convenio porque, según la dirección, l@s trabajador@s les salimos car@s, el coste en personal es muy elevado lo que hace que no seamos competitivos con otros hospitales privados del entorno.
Lo que la empresa no dice es que la mayoría de ese coste en personal, se lo lleva una pequeña parte del personal, y no el que la empresa dice que no es competitivo. También hay que decir que mucho gasto en personal se cobra fuera de convenio, por lo que recomendamos a la empresa que se ciña sólo a los gastos del convenio y ya verá como tiene beneficios, si la empresa firma con algun@s trabajador@s complementos fuera de convenio y los incluye en gastos del personal que no nos diga que no somos competitivos a los que cobramos por lo pactado en convenio.
Por otro lado, la empresa dice que no somos competitivos con Fátima, lo que no dice la empresa es que no nos podemos comparar con Fátima porque Povisa recibe un 80% de dinero público, cosa que Fátima no recibe, y que Fátima es totalmente privado, mientras que en nuestro hospital atendemos a unos 140.000 pacientes del Sergas, por lo que ni el tamaño, ni la cantidad de dinero, ni la carga de trabajo que hay en uno y otro hospital los hacen comparables.
Pero bueno, todo esto no es nuevo ya hace años que venimos escuchando esto de la dirección y siguen, no han cambiado el discurso ni creemos que lo hagan, con lo que nos vemos abocados seguramente a una huelga indefinida para defender nuestro actual convenio (ya no se trata de luchar por una subida sino de defender quedarnos con nuestro convenio o quedarnos con el provincial).
El convenio provincial supondría una pérdida de un 40% de nuestro salario, con pérdidas no sólo económicas sino sociales por las que tanto hemos peleado todos estos años.
Nos queda un mes intenso, el jueves tenemos pleno donde pondremos en común las medidas a llevar a cabo de aqui  hasta el 8 de julio, en la asamblea os daremos cuenta de todas las propuestas que salgan. Este mes, por cierto, viene la Joint Commission, al contrario que otras veces que nos hemos mantenido al margen, esta vez no vamos a permanecer callados, ya nos hemos puesto en contacto por correo con la Joint pero el día que vengan también les haremos saber que un hospital de "primera" no puede tener un convenio de "tercera".
Presentaremos las denuncias en Inspección y Juzgado que teníamos paralizadas por la mediación y más actuaciones que expondremos en el pleno este jueves.
Como siempre... las decisiones se toman en las asambleas, que nadie decida por ti.

2 comentarios:

  1. Si no tenéis datos de la masa salarial desglosada por colectivos, ¿cómo es que decís que la mayoría de ese coste se lo lleva una pequeña parte del personal? ¿Cuánto más gana ahí un celador, auxiliar, personal de limpieza, etc. de lo que ganamos los que trabajamos en el Sergas? En teoría los que más ganan en un hospital son los licenciado: médicos, farmacéuticos, etc. Lo que planteais es que ganen como un@ enfermer@ o un poco más que un auxiliar, celador... pero con muchísima más responsabilidad. Yo es que flipo...

    ResponderEliminar
  2. Con todo respeto querid@ anónim@, se te ve el plumero...
    En primer lugar, no hemos comentado nada de que no tuviéramos la masa salarial desglosada por colectivos. Aunque eso da igual, para explicar que la mayoría del coste de personal recae en una minoría no hace falta el desglose. Y tiene una explicación muy sencilla, la dirección dice que el coste de personal es X millones, sin embargo, si hacemos las cuentas por los complementos que recoge nuestro convenio (salario base, antiguedad, pluses, etc...) nos da que el coste de personal es Y millones (una cifra bastante más baja que X). La diferencia entre X e Y es lo que la empresa paga a una minoría de trabjador@s en concepto de ciertos complementos (que desconocemos) y que no se encuentran en el convenio, o sea, que la empresa ha pactado fuera de convenio con un@s pocos trabajador@s unos complementos que son los que hacen encarecer, según la empresa, el coste de personal. Por eso decimos que una minoría se lleva la mayor parte del coste de personal, porque el resto de trabajador@s cobramos por convenio.
    En segundo lugar, no es cierto que cobre más un celador, auxiliar, limpieza más que en el Sergas, efectivamente, y eso no lo podemos negar tenemos mayor sueldo base que en el Sergas, pero no sólo del sueldo base se vive, o quedarse sólo con este dato sería sesgado el análisis ya que si tenemos mejor sueldo base también es cierto que en el Sergas, trabajan menos horas, tienen jornada completa, carrera profesional, jornada regular, y otros pluses que aquí no tenemos por lo que NO es cierto que ganemos más que l@s que trabajan en el Sergas. De todos modos, si crees que no es así, te invito a que traigas tu curriculum a Povisa, dejes tu trabajo en el Sergas para que disfrutes de un trabajo tan reconocido y gratificante en lo personal y en lo económico como es trabajar en Povisa.
    Y en tercer lugar, ¿de dónde has sacado que planteamos que l@s licenciad@s ganen como otras categorías o similar? Igual es que te has confundido de texto y lo has leido en otra web, cada categoría debe ganar lo que estipule el convenio de cada empresa así de sencillo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.