Antes de empezar con el tema que nos ocupa, recordaréis (l@s que asistís a las asambleas) que os contamos que había una reunión entre la patronal y CCOO y UGT a nivel estatal para tratar el tema del fin de los convenios que se vendió como que iban a quitar lo de la ultraactividad de los convenios, pues no, todo se ha quedado en nada. Hubo la reunión, podéis leer aquí el acta, pero a fines prácticos y teóricos a nosotr@s no nos soluciona nada, el tema sigue igual y nuestro convenio vencerá el 8 de julio. Paso de hacer comentario alguno sobre estas reuniones que hacen CCOO y UGT (a nivel estatal) con la patronal, leed el acta y que cada un@ saque su propia conclusión.
Y en cuanto el tema que nos toca se pude resumir en: no hay nada que hacer, nos están tomando el pelo. La empresa presenta el anteproyecto que presentara Silveira en una de las reuniones de la mesa negociadora pero más esquematizado y con la variación de que todo el personal podrá tener reducción de jornada ya que propone una jornada de trabajo flexible entre 1700 horas y 1400 horas según las necesidades de la empresa, lo que quiere decir que si al final del año no haces las 1700 horas cobrarás según las horas que hayas trabajado.Hay más cosas en el convenio presentado por la empresa pero aún no hemos podido estudiarlo a fondo (si es que hay mucho que estudiar) porque nos lo dieron en la reunión. Podéis descargar y ver la propuesta de la empresa pinchando aquí. Paso a detallaros como fue la reunión.
Hoy por la tarde tuvo lugar a las 17:00, la 2ª reunión con mediación de
la mesa negociadora del convenio. La reunión fue más corta de lo que esperábamos, entre que mediación llegó casi media hora tarde y se presentaron las propuestas por la parte social y la empresa, la reunión no dio para mucho más, salvo para saber las intenciones de la empresa claro. Por parte de la mediación acudieron:
Casas de Ron (el jefe de Inspección) y Verónica Martínez (Inspectora de
trabajo); por parte de la empresa: Susavila, Rodriguez y el abogado
Briales; y por la parte social: Las secciones sindicales CIG con asesor
externo, OMEGA con asesor externo, CGT con asesora externa, SGPS con asesor externo, CCOO
con asesor externo, UGT con asesor y el miembro independiente del comité.
La parte mediadora empieza tratando el tema del miembro independiente, dicen que estuvieron buscando legalmente el tema de si puede votar, y no están seguros al 100% de si puede votar o no, de lo que si están seguros es de que puede asistir con voz, así que por el momento sólo puede asistir con voz pero sin voto hasta que vean si legalmente puede votar.
La parte mediadora dice que recibió una propuesta por parte de la empresa y otra por parte del comité (hay que aclarar que la propuesta común mandada al mediador fue realizada por todo el comité excepto OMEGA y el miembro independiente). Nos dice que una propuesta parte de un convenio totalmente nuevo (la propuesta de la empresa) y otra parte plantea sólo matices del convenio actual.
La parte mediadora dice que tenemos que construir en positivo y cuando vean que en vez de construir se destruye, ellos van a parar la mediación. También comentan que ahora que saben lo que plantea cada parte que hay que realizar un plan de trabajo.
La parte mediadora entrega a cada parte (empresa y social) las propuestas contrarias. Ya sólo viendo por encima la propuesta de dirección vemos que es lo mismo que nos entregó en la mesa negociadora. La parte mediadora dice que hoy seguramente no va a dar tiempo a entrar en materia, ya que cada parte va a tener que estudiar la propuesta contraria pero ya se puede empezar a negociar a partir de esas dos propuestas.
La empresa dice que quiere el convenio del futuro no del pasado. La empresa dice que con este convenio nuevo hace una enmienda casi a la totalidad del convenio actual. Dice que es un convenio ajustado a la nueva legalidad vigente y en los 3 puntos en los que más inciden son el tiempo de trabajo, los grupos profesionales y el salario. Dicen que desde un punto de vista orgánico el convenio que presentan es más fácil de leer y entender que el actual.
La CGT recuerda las palabras de Susavila cuando presentamos el anteproyecto, que nos dijo si creíamos en los Reyes Magos, pues nosotr@s le decimos lo mismo ahora cuando nos presentan esto: la empresa cree en los Reyes Magos?. Decimos que el comité pidió una mediación para negociar no para que nos entreguen esto, es una tomadura de pelo, este convenio que propone la empresa supone el 40% de nuestro salario, ¿a cuenta de que viene este recorte?, con todo lo que hemos trabajado en esta empresa con este convenio nuevo la empresa nos quiere quitar todo. Decimos que partimos de buena fe en las negociaciones y la empresa entrega este convenio que ya entregó en las negociaciones del convenio y encima quiere conseguir con este convenio lo que está perdiendo en los juzgados como son los cambios de turno y las reducciones de jornada.
La parte mediadora nos dice que no nos saltemos el orden de palabra establecido que es que se empiece a hablar por la sección más representada en la mesa negociadora a la menos y luego la empresa.
La CIG dice que esto es lo que trajo Silveira a la mesa negociadora pero más esquemático y ya se le dijo que no. Dice que esto no es poner las bases para negociar con buan fe, que el comité ya varió el convenio pero nosotros queremos nuestro convenio no uno nuevo.
Omega dice que visto por encima es lo que dice la CIG pero que tienen que verlo con más detenimiento para emitir una conclusión.
SGPS opina lo mismo que CGT y CIG, les parece una provocación y no querer llegar a un acuerdo.
CCOO dice que la empresa rompe las relaciones que hay entre la empresa y l@s trabajador@s , recuerdan el acuerdo básico para la salud del 2066 que firmó y que no respeta. Dice que Povisa no quiere vender un buen acuerdo para l@s trabajador@s y no saben el porqué. CCOO le dice a la empresa si quiere marcar el camino del acuerdo o seguir el de la confrontación.
UGT dice que ya tuvieron 22 reuniones y ya presentaron este convenio, que ya se rechazó que no entiende como lo vuelven a traer.
El miembro independiente dice que mandó dos propuestas por correo y no se debieron recibir, la parte mediadora dice que no le llegó nada. El miembro independiente dice que está de acuerdo en que debemos partir de nuestro convenio, que el mandó la propuesta con nuestro convenio con algunos cambios y está de acuerdo con la empresa en que la Xunta debería estar en esta mediación y con CCOO en que un buen concierto con el Sergas nos debería repercutir en l@s trabajador@ por eso empresa y trabajador@s deberíamos remar del mismo lado en ese sentido.
La mediación dice que están aquí sentados por un acuerdo firmado por patronal y sindicatos, lo dicen por si la Xunta debe estar en las reuniones de mediación y dicen que no entra dentro de la normativa de la mediación.
La mediación dice que ve 2 ejes principales de actuación: una parte que quiere mantener el convenio y la empresa que quiere uno nuevo. Y sobre eso hay que empezar a trabajar y propone empezar por dos ejes de trabajo (nota del autor: le debe gustar mucho la palabra eje): el tiempo de trabajo y los grupos profesionales.
CCOO dice que aquí hay 2 posturas totalmente diferentes:l@s trabajador@s que quieren mantener su salario y la empresa que quiere llevar a cabo un recorte brutal. CCOO quiere saber cual es la explicación de que lleve a cabo ese recorte, si fuera una empresa de la construcción y la empresa explicara que está en quiebra podrían estudiar la propuesta de la empresa pues en este caso igual, antes de entrar a valorar la propuesta de Povisa les gustaría saber que explicación tiene la empresa para aplicar esos recortes.
La CGT dice que no sólo tiene que explicárnoslo sino que también tendrá que aportar documentos que justifiquen las cargas de trabajo, los salarios, etc...
La empresa dice que en su tiempo lo dirá que los recortes son necesarios y que se soportan con documentos, que los traerán sin ningún problema.
La parte mediadora pide que ambas partes contextualicemos el porqué de nuestras posturas, que la empresa tendrá que explicar el porqué de su propuesta y la parte social también que un funcionario al que le recortan el salario ahora le digan que le van a recortar más, ponga las manos en la cabeza, vale, pero eso no es una explicación, que tenemos que contextualizar el porqué de nuestra propuesta. (Sinceramente... aquí se le fue la perola al mediador). La parte mediadora dice que ni la empresa ni el comité se puede permitir el lujo de no tener un convenio.
En la siguiente reunión la parte mediadora dice que hablaremos sobre el tiempo de trabajo teniendo la propuesta de la empesa y el punto de nuestro convenio en el que se refleja la jornada de trabajo.
UGT le dice a la empresa que en los grupos profesionales que proponen mezclan dentro del mismo grupo profesionales con titulación y sin titulación, que cual es el título hay que tener para ser telefonista, celador o etc, que también ponen etc y le gustaría saber que es etc.
La CIG dice que si van a poner los grupos profesionales la empresa nos tiene que traer las funciones que va a tener cada categoría, si lo que quiere la empresa con estos grupos es que una camarera trabaje en la limpieza y si tienen buana fe en la negociación y ya que ellos hicieron la propuesta de los grupos profesionales, lo normal para que lo estudiemos es que traigan las funciones de cada categoría.
La empresa dice que no las van a traer porque en el convenio actual no están reflejadas las funciones de ninguna categoría.
Le decimos que las de celador sí están en el convenio.
La empresa dice que sólo aparece un anexo que dice que las funciones del celador serán las recogidas en una acta del año 1981. El abogado de la empresa dice: ¿eso es del año pasado? (nota del autor: se supone que es una broma).
La mediación corta el tema pero no dice nada si la empresa debe traer las funciones. Dice que pongamos fecha para la siguiente reunión. Entre un@s y otr@s que no pueden queda la siguiente reunión para la próxima semana, el martes 5 a las 10:00 horas de la mañana. Se tratarán el tiempo de jornada y los grupos profesionales.
lunes, 27 de mayo de 2013
lunes, 20 de mayo de 2013
1ª reunión negociación del convenio con mediación
Hoy por la mañana tuvo lugar a las 9:30, la 1ª reunión con mediación de la mesa negociadora del convenio. Por parte de la mediación acudieron: Casa de Ron (el jefe de Inspección) y Verónica Martínez (Inspectora de trabajo); por parte de la empresa: Susavil, Rodriguez y el abogado Briales; y por la parte social: Las secciones sindicales CIG con asesor externo, OMEGA, CGT con asesora externa, SGPS con asesor externo, CCOO con asesor, UGT con asesor y el miembro independiente del comité.
Casas de Ron comienza diciendo que desde Relaciones Laborales le han hecho llegar la importancia de esta negociación por ser una empresa importante dentro de la sanidad y por el volumen de trabajo que genera. Nos dice que en la página web del AGA se pueden leer las bases del procedimiento de la mediación. Nos dice que primero se va a constituir la mesa de mediación y luego darán turno de palabra. Nos comenta también que sería negativo no llegar a un acuerdo y nos piede que para las euniones le digamos quien va a ser el portavoz de cada cada sección sindical y de la parte de la empresa.
La CGT dice que en nuestro caso la portavoz será Gema y que la mesa negociadora está formada por varias secciones sindicales, según representatividad, y que en la reunión hay un mimebro independiente que no forma parte de la mesa negociadora, por lo que proponemos que se debata antes de empezar la reunión si puede estar o no en las reuniones. La CGT entiende que puede estar con voz pero sin voto y pide al resto de secciones y a la empresa que se pronuncien.
La CIG dice que si que puede estar en las reuniones para que haya mayor transparencia pero tiene serias dudas de que pueda votar. OMEGA dice que no tiene ningún inconveniente en que esté presente y le pregunta a la parte mediadora si podría votar el miembro independiente. La empresa dice que no tiene ningún problema en que el miembro independiente esté en las reuniones. SGPS, CCOO y UGT están de acuerdo en lo expuesto por la CGT.
La parte mediadora dice que hay entonces acuerdo en que el miembro independiente asista a las reuniones y como por ahora no se va a tomar ninguna decisión, se deja para más adelante si el miembro independiente va a tener derecho a voto o no.
La parte mediadora pregunta cuando acabó nuestro convenio y se le dice que en el 2010 y extrañado comenta: ¡¡caramba, caramba!!
La CGT quiere que conste en acta que queda pendiente por decidir lo del voto del miembro independiente.
La parte mediadora dice que quien va a mandar en el procedimiento vamos a ser nosotr@s (la parte social y la empresa) que ellos sólo tienen el rol de liderar la mediación, que no van a permitir que se pongan más ladrillos a la negociación y lo que pretenden es que se lleguen a acuerdos en la negociación. Piden que les presentemos de forma ilustrativa y realista lo que vamos a tratar en las próximas reuniones. Casas de Ron dice que va a estar él como mediador (que sabe algo de Povisa pero no lo suficiente) y Verónica como inspectora (que si sabe bastante de la empresa porque es la inspectora que le toca a nuestra empresa).
Una vez firmada la composición de la mesa, comienza hablando la CIG, dice que la negociación empezó hace un año y que el comité presentó un anteproyecto que parte de nuestro convenio y que se fue modificando, que se realizaron 22 reuniones de convenio (falta el acta 21 que la empresa aún no entregó) y que la empresa parte siempre del convenio provincial o de otro convenio que en algunos aspectos hasta es peor que el provincial. La CIG dice que tenemos que partir de nuestro convenio.
OMEGA dice que están por la supervivencia de la empresa y del empleo, que hicieron una propuesta que piensan que mantenía eso pero no se aceptó, pero quieren dejar claro que quieren unas condiciones distintas para los nuevos contratos.
La CGT opina lo mismo que la CIG, que partimos de nuestro convenio y añadimos que la mediación viene después de hacer una denuncia a Inspección por mala fe de la empresa al no querer negociar y que l@s trabajador@s ya hemos hecho algunos esfuerzos como cobgelación salarial, reducción de incentivos y productividad, reducciones de jornadas y despidos, etc...
EL SGPS apoya lo dicho por CIG y CGT y dice que quieren partir de nuestro convenio.
CCOO dice que no quiere hablar más del pasado y dice que partamos de nuestro convenio.
UGT dice también que partamos de nuestro convenio y que no esverdad que la empresa tenga pérdidas porque ha hecho reducciones de jornada por motivos organizativos y no económicos, argumento este último que aplicaría si tuviera pérdidas económicas.
El miembro independiente dice que hay que empezar a negociar desde nuestro convenio y dice que los nuevos que vengan será otra historia pero piensa que debemos defender a l@s trabajador@s que están en la empresa.
La parte mediadora dice que no levantan actas de las reuniones, sólo toman notas.
La empresa dice que no va a entrar a valorar las reuniones de la mesa negociadora que hubo hasta ahora, para ellos fueron infructuosas e inamovibles por las dos partes, ni las medidas que tomó la empresa con despidos y reducciones. La empresa dice que quiere un convenio propio, que hay cosas del provincial que les gustan pero también hay cosas del convenio actual que querrían respetar. Quieren meter los grupos profesionales como manda la nueva ley, quieren negociar un convenio que sea bueno para la empresa y dice que en la prensa salió hace poco que el Sergas va a arreglar lo del concierto para el 2014 y que el dinero va a ser menos, por eso pedían que el Sergas estuviera presente en la mediación y si el Sergas baja el dinero todo lo que acordemos aquí no va a valer para nada.
La CIG quiere aclarar que quien cambió el anteproyecto de convenio fue la asamblea no la CIG y que está bien que la empresa aclare que quiere un cambio organizativo como es incluir los grupos profesionales lo que seguramente conllevará modificación salarial.
La aprte mediadora dice que a partir de ahora va a tener que haber buena fe para poder llegar a acuerdos y dice que tenemos que ser realistas. Dice que tenemos que hacer un esquema y temática de las reuniones porque ya hubo 22 reuniones que no llegaron a nada, porque no hay ningún acuerdo mínimo y tenemos que empezar desde cero.
La CGT dice que tiene que ser la empresa en cuanto a los grupos profesionales ya que lo saca que haga una propuesta y se la entregue a la parte social para debatirla y le recuerda a la empresa que aunque salgan en la nueva ley pueden dejar los que ya hay en la empresa.
La parte mediadora dice que nos deja unos días para que ambas partes (empresa y parte social)le digamos cmo queremos hacer las reuniones y que tiene que ser un procedimiento y mecánica nueva, no una negociación del convenio al uso.
OMEGA dice que con la experiencia que hay, el comité no va a llegar a ningún acuerdo.
CGT contesta a OMEGA que si se llegan a acuerdos y que el anteproyecto y sus modificaciones son acuerdos que el comité tomó en plenos, pero claro como OMEGA no va a los plenos no se entera.
OMEGA dice que no van a asumir como verdad indisoluta lo que diga la asamblea porque entienden que la asamblea de trabajador@s no representan a la mayoría de los que están en la mesa negociadora.
UGT responde a OMEGA que sólo fueron a 11 reuniones de la mesa negociadora.
La parte mediadora le dice a UGT que este no es el foro para debatir eso, UGT contesta que no puede dejar sin contestar a lo que acaba de decir OMEGA.
Acaba la reunión y se decide que esta semana le mandamos (la parte social y la empresa) la/s propuesta/s de procedimientos y la siguiente reunión queda fijada para el lunes 27 de mayo a las 17:00 de la tarde.
Al acabar la reunión, nos reunimos en el local del comité CIG, CGT, SGPS y UGT para empezar a redactar el procedimiento común que vamos a mandar a mediación. El jueves después del juicio de la CGT por las reducciones de jornada quedarmos de nuevo para acabar la redacción y enviárselo a la parte mediadora.
Casas de Ron comienza diciendo que desde Relaciones Laborales le han hecho llegar la importancia de esta negociación por ser una empresa importante dentro de la sanidad y por el volumen de trabajo que genera. Nos dice que en la página web del AGA se pueden leer las bases del procedimiento de la mediación. Nos dice que primero se va a constituir la mesa de mediación y luego darán turno de palabra. Nos comenta también que sería negativo no llegar a un acuerdo y nos piede que para las euniones le digamos quien va a ser el portavoz de cada cada sección sindical y de la parte de la empresa.
La CGT dice que en nuestro caso la portavoz será Gema y que la mesa negociadora está formada por varias secciones sindicales, según representatividad, y que en la reunión hay un mimebro independiente que no forma parte de la mesa negociadora, por lo que proponemos que se debata antes de empezar la reunión si puede estar o no en las reuniones. La CGT entiende que puede estar con voz pero sin voto y pide al resto de secciones y a la empresa que se pronuncien.
La CIG dice que si que puede estar en las reuniones para que haya mayor transparencia pero tiene serias dudas de que pueda votar. OMEGA dice que no tiene ningún inconveniente en que esté presente y le pregunta a la parte mediadora si podría votar el miembro independiente. La empresa dice que no tiene ningún problema en que el miembro independiente esté en las reuniones. SGPS, CCOO y UGT están de acuerdo en lo expuesto por la CGT.
La parte mediadora dice que hay entonces acuerdo en que el miembro independiente asista a las reuniones y como por ahora no se va a tomar ninguna decisión, se deja para más adelante si el miembro independiente va a tener derecho a voto o no.
La parte mediadora pregunta cuando acabó nuestro convenio y se le dice que en el 2010 y extrañado comenta: ¡¡caramba, caramba!!
La CGT quiere que conste en acta que queda pendiente por decidir lo del voto del miembro independiente.
La parte mediadora dice que quien va a mandar en el procedimiento vamos a ser nosotr@s (la parte social y la empresa) que ellos sólo tienen el rol de liderar la mediación, que no van a permitir que se pongan más ladrillos a la negociación y lo que pretenden es que se lleguen a acuerdos en la negociación. Piden que les presentemos de forma ilustrativa y realista lo que vamos a tratar en las próximas reuniones. Casas de Ron dice que va a estar él como mediador (que sabe algo de Povisa pero no lo suficiente) y Verónica como inspectora (que si sabe bastante de la empresa porque es la inspectora que le toca a nuestra empresa).
Una vez firmada la composición de la mesa, comienza hablando la CIG, dice que la negociación empezó hace un año y que el comité presentó un anteproyecto que parte de nuestro convenio y que se fue modificando, que se realizaron 22 reuniones de convenio (falta el acta 21 que la empresa aún no entregó) y que la empresa parte siempre del convenio provincial o de otro convenio que en algunos aspectos hasta es peor que el provincial. La CIG dice que tenemos que partir de nuestro convenio.
OMEGA dice que están por la supervivencia de la empresa y del empleo, que hicieron una propuesta que piensan que mantenía eso pero no se aceptó, pero quieren dejar claro que quieren unas condiciones distintas para los nuevos contratos.
La CGT opina lo mismo que la CIG, que partimos de nuestro convenio y añadimos que la mediación viene después de hacer una denuncia a Inspección por mala fe de la empresa al no querer negociar y que l@s trabajador@s ya hemos hecho algunos esfuerzos como cobgelación salarial, reducción de incentivos y productividad, reducciones de jornadas y despidos, etc...
EL SGPS apoya lo dicho por CIG y CGT y dice que quieren partir de nuestro convenio.
CCOO dice que no quiere hablar más del pasado y dice que partamos de nuestro convenio.
UGT dice también que partamos de nuestro convenio y que no esverdad que la empresa tenga pérdidas porque ha hecho reducciones de jornada por motivos organizativos y no económicos, argumento este último que aplicaría si tuviera pérdidas económicas.
El miembro independiente dice que hay que empezar a negociar desde nuestro convenio y dice que los nuevos que vengan será otra historia pero piensa que debemos defender a l@s trabajador@s que están en la empresa.
La parte mediadora dice que no levantan actas de las reuniones, sólo toman notas.
La empresa dice que no va a entrar a valorar las reuniones de la mesa negociadora que hubo hasta ahora, para ellos fueron infructuosas e inamovibles por las dos partes, ni las medidas que tomó la empresa con despidos y reducciones. La empresa dice que quiere un convenio propio, que hay cosas del provincial que les gustan pero también hay cosas del convenio actual que querrían respetar. Quieren meter los grupos profesionales como manda la nueva ley, quieren negociar un convenio que sea bueno para la empresa y dice que en la prensa salió hace poco que el Sergas va a arreglar lo del concierto para el 2014 y que el dinero va a ser menos, por eso pedían que el Sergas estuviera presente en la mediación y si el Sergas baja el dinero todo lo que acordemos aquí no va a valer para nada.
La CIG quiere aclarar que quien cambió el anteproyecto de convenio fue la asamblea no la CIG y que está bien que la empresa aclare que quiere un cambio organizativo como es incluir los grupos profesionales lo que seguramente conllevará modificación salarial.
La aprte mediadora dice que a partir de ahora va a tener que haber buena fe para poder llegar a acuerdos y dice que tenemos que ser realistas. Dice que tenemos que hacer un esquema y temática de las reuniones porque ya hubo 22 reuniones que no llegaron a nada, porque no hay ningún acuerdo mínimo y tenemos que empezar desde cero.
La CGT dice que tiene que ser la empresa en cuanto a los grupos profesionales ya que lo saca que haga una propuesta y se la entregue a la parte social para debatirla y le recuerda a la empresa que aunque salgan en la nueva ley pueden dejar los que ya hay en la empresa.
La parte mediadora dice que nos deja unos días para que ambas partes (empresa y parte social)le digamos cmo queremos hacer las reuniones y que tiene que ser un procedimiento y mecánica nueva, no una negociación del convenio al uso.
OMEGA dice que con la experiencia que hay, el comité no va a llegar a ningún acuerdo.
CGT contesta a OMEGA que si se llegan a acuerdos y que el anteproyecto y sus modificaciones son acuerdos que el comité tomó en plenos, pero claro como OMEGA no va a los plenos no se entera.
OMEGA dice que no van a asumir como verdad indisoluta lo que diga la asamblea porque entienden que la asamblea de trabajador@s no representan a la mayoría de los que están en la mesa negociadora.
UGT responde a OMEGA que sólo fueron a 11 reuniones de la mesa negociadora.
La parte mediadora le dice a UGT que este no es el foro para debatir eso, UGT contesta que no puede dejar sin contestar a lo que acaba de decir OMEGA.
Acaba la reunión y se decide que esta semana le mandamos (la parte social y la empresa) la/s propuesta/s de procedimientos y la siguiente reunión queda fijada para el lunes 27 de mayo a las 17:00 de la tarde.
Al acabar la reunión, nos reunimos en el local del comité CIG, CGT, SGPS y UGT para empezar a redactar el procedimiento común que vamos a mandar a mediación. El jueves después del juicio de la CGT por las reducciones de jornada quedarmos de nuevo para acabar la redacción y enviárselo a la parte mediadora.
jueves, 16 de mayo de 2013
Resumen del pleno y asamblea del jueves 16 de Mayo
Lo más importante es que ya tenemos fecha para la mediación, va a tener lugar el próximo lunes 20 de mayo a las 21:30 en Vigo en Inspección de Trabajo.
Hoy se habló con Susavila por el tema de la no concesión de las vacaciones en diciembre y sigue sin darnos respuesta por lo que se volverá a llevar a Inspección.
Seguramente realicemos una denuncia conjunta contra la empresa por represión sindical al denegarnos (como venían haciendo hasta ahora) la tarjeta para hacer fotocopias, así mismo, nos deniegan internet en el local del comité y el ordenador no funciona bien.
Este jueves 23 a las 11:30 la CGT tiene el juicio contra la empresa y el Sergas por las reducciones de jornada en bloque quirúrgico. Hay que recordar que la demanda fue conjunta de todas las secciones del comité, excepto Omega, pero a la CGT nos hacen ir a un juicio aparte porque metimos en la demanda al Sergas.
También, la mayoría del comité estamos trabajando sobre irregularidades en algunos puestos de trabajo del hospital.
A las 15:00 horas tuvo lugar la asamblea con menos presencia de trabajador@s que en la anterior por lo que se suspendieron las concentraciones. Los jueves seguirá habiendo asamblea donde se informará y se tomarán decisiones de las negociaciones del convenio, si no venís no podréis informaros ni decidir, por lo tanto, luego no valdrá de nada quejarse si lo que se decide no es del gusto de un@.
Hoy se habló con Susavila por el tema de la no concesión de las vacaciones en diciembre y sigue sin darnos respuesta por lo que se volverá a llevar a Inspección.
Seguramente realicemos una denuncia conjunta contra la empresa por represión sindical al denegarnos (como venían haciendo hasta ahora) la tarjeta para hacer fotocopias, así mismo, nos deniegan internet en el local del comité y el ordenador no funciona bien.
Este jueves 23 a las 11:30 la CGT tiene el juicio contra la empresa y el Sergas por las reducciones de jornada en bloque quirúrgico. Hay que recordar que la demanda fue conjunta de todas las secciones del comité, excepto Omega, pero a la CGT nos hacen ir a un juicio aparte porque metimos en la demanda al Sergas.
También, la mayoría del comité estamos trabajando sobre irregularidades en algunos puestos de trabajo del hospital.
A las 15:00 horas tuvo lugar la asamblea con menos presencia de trabajador@s que en la anterior por lo que se suspendieron las concentraciones. Los jueves seguirá habiendo asamblea donde se informará y se tomarán decisiones de las negociaciones del convenio, si no venís no podréis informaros ni decidir, por lo tanto, luego no valdrá de nada quejarse si lo que se decide no es del gusto de un@.
viernes, 10 de mayo de 2013
Sentencia ganada, requerimiento de la Inspección de Trabajo a la empresa y mediación para negociar el Convenio
Ayer jueves 9 de mayo tuvo lugar pleno del comité. En él, hablamos de la sentencia ganada en el juzgado por las reducciones de jornada en bloque quirúrgico y policlínica. El fallo declara nula la modificicación de jornada a los 101 trabajador@s y a abonar a l@s trabajador@s afectad@s la diferencia entre salarios que venían recibiendo y el que han recibido desde el 2 de enero del 2013. (Podéis leer la sentencia entera en la zona de descarga de documentos). Esta sentencia no es firme, cabe recurso, acción que ya ha llevado a cabo la empresa.
Por otro lado, sabéis que esta denuncia había sido interpuesta por todas las secciones que forman parte del comité (excepto OMEGA). Sin embargo, la CGT fue apartada a hacer un juicio diferente ya que en nuestra demanda además de Povisa incluíamos también al Sergas. El juicio tendrá lugar el 23 de Mayo en un principio, salvo que la juez entienda que la causa ya está vista en este juicio y no nos deje presentar a juicio. Por ahora, no hemos recibido ningún escrito al respecto por parte del juzgado, por lo que la CGT se presentará a juicio el 23 de Mayo.
Otro tema del que se habló en el pleno fue la denegación a l@s trabajador@s por parte de la empresa de coger las vacaciones en diciembre. El comité había hecho ya un escrito a Recursos Humanos preguntando la causa del porqué se denegaban las vacaciones en diciembre y la respuesta de la empresafue que no podía dar las vacaciones en diciembre porque el personal se guardaba los días de convenio para este mes y que si daban los días de convenio y las vacaciones en este mes les resultaba imposible asumir todas esas peticiones y asimismo, garantizar un óptimo servicio asistencial (que pena que no se preocupen de ese óptimo servicio asistencial cuando dejan todo el año menos personal con las reducciones de jornada). Pues bien, le hicimos llegar el caso a Inspección de Trabajo y, en este asunto, Inspección le hace un requerimiento a la empresa en la que dice que se tiene que cumplir el artículo 23 de nuestro Convenio en relación a los derechos adquirido por l@s trabajador@s y advierte a la empresa de que el incumplimiento del convenio puede acarrear una multa de entre 626 y 6250 euros. (El requerimiento completo lo podéis leer en nuestra sección de descarga de documentos).
Más temas: la negociación del Convenio Colectivo. Parece ser que la empresa aceptó la mediación. No tenemos aún nada por escrito. Hablamos en el pleno de ampliar un año más los años de convenio del 2012 al 2014.
Se trataron más asuntos que vamos a hablar con Inspección este martes. También fuimos a Recursos Humanos para hablar con el jefe de personal pero, éste se encontraba reunido y no pudimos hablar con él.
A las 15:00 horas hubo asamblea donde se informó a l@s trabajador@s y a la salida de la asamblea concentración y vuelta alrededor del hospital.
Como siempre, recordamos que vuestra participación en las asambleas y en lo que allí se decide es vitral para la consecución de nuestros objetivos.
Por otro lado, sabéis que esta denuncia había sido interpuesta por todas las secciones que forman parte del comité (excepto OMEGA). Sin embargo, la CGT fue apartada a hacer un juicio diferente ya que en nuestra demanda además de Povisa incluíamos también al Sergas. El juicio tendrá lugar el 23 de Mayo en un principio, salvo que la juez entienda que la causa ya está vista en este juicio y no nos deje presentar a juicio. Por ahora, no hemos recibido ningún escrito al respecto por parte del juzgado, por lo que la CGT se presentará a juicio el 23 de Mayo.
Otro tema del que se habló en el pleno fue la denegación a l@s trabajador@s por parte de la empresa de coger las vacaciones en diciembre. El comité había hecho ya un escrito a Recursos Humanos preguntando la causa del porqué se denegaban las vacaciones en diciembre y la respuesta de la empresafue que no podía dar las vacaciones en diciembre porque el personal se guardaba los días de convenio para este mes y que si daban los días de convenio y las vacaciones en este mes les resultaba imposible asumir todas esas peticiones y asimismo, garantizar un óptimo servicio asistencial (que pena que no se preocupen de ese óptimo servicio asistencial cuando dejan todo el año menos personal con las reducciones de jornada). Pues bien, le hicimos llegar el caso a Inspección de Trabajo y, en este asunto, Inspección le hace un requerimiento a la empresa en la que dice que se tiene que cumplir el artículo 23 de nuestro Convenio en relación a los derechos adquirido por l@s trabajador@s y advierte a la empresa de que el incumplimiento del convenio puede acarrear una multa de entre 626 y 6250 euros. (El requerimiento completo lo podéis leer en nuestra sección de descarga de documentos).
Más temas: la negociación del Convenio Colectivo. Parece ser que la empresa aceptó la mediación. No tenemos aún nada por escrito. Hablamos en el pleno de ampliar un año más los años de convenio del 2012 al 2014.
Se trataron más asuntos que vamos a hablar con Inspección este martes. También fuimos a Recursos Humanos para hablar con el jefe de personal pero, éste se encontraba reunido y no pudimos hablar con él.
A las 15:00 horas hubo asamblea donde se informó a l@s trabajador@s y a la salida de la asamblea concentración y vuelta alrededor del hospital.
Como siempre, recordamos que vuestra participación en las asambleas y en lo que allí se decide es vitral para la consecución de nuestros objetivos.
jueves, 2 de mayo de 2013
Salud laboral en Povisa
Seguramente os preocupa más el convenio, o que os paguen los atrasos pero la salud en el trabajo es uno de los aspectos más importantes que deberíamos defender y por la que nos deberíamos preocupar más. Muestra de su importancia es que aparece recogida en una ley y en nuestro convenio, incluso hay una comisión específica para ello. Esta comisión está formada a partes iguales por la empresa y por el comité y, al contrario, que otras comisiones, en las que puede haber discrepancias entre un lado y otro, en esta no debría haberlas porque el fin que perseguimos, que es evitar los accidentes laborales y prevenir los riesgos laborales tanto físicos como psíquicos, nos favorece a tod@s. A nosotr@s l@s trabajador@s porque mantenemos nuestra salud y a la empresa (aunque sea desde un punto de vista mercantilista, porque va a ahorrar dinero si toma las medidas necesarias para que el personal mantenga su salud. (Según la empresa en el 2011 hubo más de 1400 jornadas perdidas por las bajas).
Y, sin embargo, en nuestro caso la empresa no toma las medidas necesarias, y lo podéis ver en este análisis que hemos hecho de los datos de accidentabilidad que la empresa nos ha pasado del año 2012.
Y, sin embargo, en nuestro caso la empresa no toma las medidas necesarias, y lo podéis ver en este análisis que hemos hecho de los datos de accidentabilidad que la empresa nos ha pasado del año 2012.
Los accidentes laborales en Povisa.
Nuestro hospital sigue la estadística que se está dando en
el resto del estado en materia de accidentes de trabajo, es decir, disminuyen
los accidentes pero aumentan los graves.
Estos son los apuntes más relevantes de los datos que nos ha
ofrecido la empresa en relación a los accidentes de trabajo del año 2012 y su
comparación con el 2011. Hay que señalar que los datos ofrecidos por la empresa
no son muy detallados y no recogen los mismos ítems en el 2011 que en el 2012,
pero, bueno, sí dan para hacer una reflexión, sobre todo crítica, a tenor de los
resultados.
El nº total de accidentes ha bajado de 253 (2011) a 204
(2012). También ha bajado el nº de accidentes que causaron baja de 40 (2011) a
27 (2012). Dato positivo.
No tenemos datos de la causa de los 27 accidentes que
causaron baja. Tampoco datos de las categorías a las que afectaron los
accidentes en el 2011 por lo que no podemos hacer una comparativa con el 2012.
Tampoco tenemos datos de los accidentes en itinere del 2012. Tampoco nos han
ofrecido los datos de cuantas jornadas perdidas han ocasionado los accidentes
en el 2012 (si tenemos los datos del 2011). Dato negativo.
Por categorías los grupos profesionales más afectados por
los accidentes en el 2012 han sido: Técnicos-Enfermería (78), Aux.
Clínica-celadores (53) ,médicos (20) y Serv. Hoteleros (13). La empresa no nos
ha ofrecido cuántos son técnicos y cuántos enfermer@s, cuántos auxiliares o
cuántos celadores o cuantos dentro del serv. hoteleros son camareras o
cociner@s. Dato negativo.
Por causas de accidente: los pinchazos –corte se llevan la
palma con 61 (2012), frente a 56 (2011), en segundo lugar se encuentran las
caidas con 27 (2012) frente a 13 en el 2011, en 3º lugar los golpes contra objetos que fueron 23
(2012) frente a 8 (2011), como 4ª causa aparecen las salpicaduras 19 en el 2012
(no hay dato sobre salpicaduras en el 2011) y en 5º lugar los sobreesfuerzos 17
(2012) frente a 14 en el 2011. O sea, que salvo las salpicaduras siguen siendo
las mismas causas que en el 2011 pero aumentaron. Dato negativo.
En cuanto a los tipos de lesión producida: la mayoría son
traumatismos-contusiones (2012) frente a 3 en 2011, después le siguen los
pinchazos-heridas 59 (2012) frente a 56 en el 2011 y a continuación , los
esguinces 20 en el 2012 frente a 32 en el 2011. Dentro de los accidentes por el
tipo de lesión cabe destacar aunque sólo se produjeron 4 , las fracturas, ya
que es una lesión grave y en el 2011 no se produjo ninguna. también podréis
observar que los datos no son muy correctos ya que, por un lado nos dicen que
hubo 61 pinchazos- cortes en el 2012 y luego en el tipo de lesión pone que solo
hubo 58 pinchazos-heridas. También hay que destacar que este número de
pinchazos y cortes no es el real, ya que sólo se anotan los pinchazos o cortes
donde hay contacto con sangre de pacientes, los pinchazos o cortes que se hacen
los profesionales, por ejemplo al abrir una ampolla, no se recogen en las
estadísticas.
Y ya centrándonos en la principal causa de accidentes en
nuestro hospital, que es de muy largo, el pinchazo o corte accidental, tenemos
los siguientes datos. El principal es que la recogida de datos es un auténtico
desastre porque aparece reflejado fiador y abocath cuando es lo mismo, o por
otro lado aparecen agujas y aguja extracción cuando se supone que es lo mismo.
Y si en las causas de accidentes aparecen 61 pinchazos luego en el recuento de
los pinchazos por categoría sólo aparecen 58 (con lo que suponemos que en la
hoja para cubrir los accidentes no habrán puesto la categoría del trabajador).
Por categorías, los más afectados por los pinchazos son los
técnicos- enfermer@s 33 en el 2012 frente a 33 en el 2013 (30 enfermer@s en el
2012 frente a 31 en el 2011), después siguen los médicos 17 en el 2012 frente a
8 en el 2011, auxiliares de clínica 7 en el 2012 frente a 9 en el 2011.
Curiosamente el informe no recoge ningún alumn@ de enfermería cuando así lo
debería hacer si hubiere pinchazos del alumnado.
Por agente causante el principal son las aguja de extracción
23 y aguja 23 en el 2012 frente a "otros" 18 y aguja 13 en el 2011
(no especifican que otros eran los agentes causantes del pinchazo). hay que
destacar también que bajó muchísimo el pinchazo por instrumental pasando de 8
en el 2011 a
solamente 1 en el 2012.
Tampoco nos ofrecen datos de los lugares donde se produjeron
los pinchazos en el 2012. Sí tenemos los datos del 2011 y la mayoría fueron en
quirófano y plantas.
Con todo esto y como resumen podemos llegar a las siguientes
conclusiones con respecto a los accidentes laborales en Povisa.
- El nº de accidentes ha bajado pero, sin embargo, ha aumentado el principal accidente que es el pinchazo accidental, sobre todo en médicos, aunque el grupo profesional más afectado sigue siendo enfermería..
- También han aumentado la 2ª y 3ª causa de accidentes las caídas y los golpes.
- Han tenido lugar 4 fracturas, que ya son accidentes graves.
- No se cubren bien los partes de accidentes, lo que hace más complicado su análisis para ver las causas y poder actuar sobre ellas, pero tampoco importa porque aunque se cubran bien tampoco se analizan ni se estudian, ni se hace nada.
- Los datos están incompletos, erróneos o no se nos facilitan, aunque tampoco importa, porque nuestra función por ley es meramente informativa y asesora, no podemos ejecutar ni realizar planes de prevención, esa es función de la empresa y no lo hace.
- La prevención ha sido un desastre, bueno más bien no hubo prevención, ya que aumentaron las principales causas de accidentes.
- Se puede asegurar, sin ningún género de duda, que nuestro hospital que ha conseguido la certificación de la Joint Commission puede que sea un lugar más seguro para l@s pacientes (clientes para la dirección) pero para l@s trabajador@s está claro que no.
En otra entrega analizaremos las causas de porqué los
principales accidentes que se producen en nuestro hospital han aumentado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)