domingo, 14 de abril de 2013

Reunión con Inspección de Trabajo y empresa

Tuvo lugar el pasado jueves 11 de marzo en el local de inspección de trabajo.
Participantes:

Por el Comité de Empresa: 2 miembros de cada sección sindical, excepto Omega (no presentes)
Por Inspección de Trabajo: Verónica Martínez (inspectora)
Por la Empresa: Srs. Susavila y Briales.

Puntos tratados:

1.- Cumplimiento de la sentencia del juicio por los turnos.
La empresa dice que la cumple, ya que ahora no se cabalgan los turnos.
Se le dice a la inspectora que se siguen poniendo dentro de la misma semana incluso 3 turnos diferentes (M-T-N); que la empresa entiende la aclaración de sentencia de forma diferente al comité ya que para nosotros la sentencia dejaba claro que había que volver a los turnos establecidos en convenio de mañanas, tardes y noches alternas (2 semanas). Inspección insta a empresa y comité a llegar a un acercamiento con los turnos, de buena fe; el Comité presentará unos turnos alternativos y la empresa valorará si los acepta o no.

2.- Estudio de estrés de los trabajadores.
La empresa encargó a Fremap un estudio de valoración de ergonometría y psicosocial, que no terminará hasta Octubre de 2014; Inspección le dice que es un plazo demasiado prolongado e insta a la empresa a terminarlo después del plazo de negociación del convenio (julio de 2013), poniendo como plazo Septiembre de 2013.

3.- Hora semanal de los trabajadores que realizan 42 horas  a la semana.
Inspección le dice a la empresa que todas aquellas horas que no se hayan disfrutado con anterioridad a ponerlas en turnos tienen que ser disfrutadas.

4.- Festivos de 2012 pendientes.
La empresa dice que el plazo para solicitarlos acabó el 31 de enero de este año, y que quien no lo haya hecho los perdió. El comité indica que esa directriz no se le comunicó ni a los trabajadores ni al propio comité. Inspección indica que los trabajadores que tengan festivos pendientes los soliciten a la empresa, y si ésta no los concede que se lo hagamos saber para tomar medidas.



5.- Cursos obligatorios en tiempo libre.
La empresa no deja elegir las horas y las mete dentro de los turnos. Inspección dice que no hay nada establecido sobre cómo pueden asignarse esas horas, y que la empresa debe buscar el mejor turno posible para darlas (por ejemplo, los celadores en el turno de 6 a 8 de la mañana).

6.- Coacciones para que los trabajadores renuncien a los atrasos.
La empresa dice que no es cierto que existan coacciones ni presiones por parte de los mandos intermedios, y ante la postura del comité afirmando dichas acciones, Inspección dice que lo investigará.

7.- Contratos de menos de 35 horas para cubrir jornadas superiores.
Inspección afirma que sí se pueden hacer, que incluso un trabajador contratado para una categoría inferior puede realizar trabajos de categoría superior siempre que tenga la capacitación necesaria (titulación correspondiente al nuevo puesto), que sea temporal y que se le abone la diferencia salarial (ejemplo: un trabajador contratado como celador, que tenga la titulación de auxiliar de enfermería puede sustituir temporalmente a un auxiliar cobrando la diferencia salarial).

8.- Sustitución de trabajadores de categoría inferior por superiores.
Inspección afirma que sí se puede (ejemplo: un auxiliar puede reemplazar a un celador).

9.- Descanso de 12 horas entre jornadas.
El comité indica que se siguen incumpliendo en algunos casos. El comité le indica a Inspección que esto aparece en los turnos personales que se le dan a cada trabajador, pero que como el Comité no tiene acceso a esos turnos, salvo que el trabajador se lo entregue de forma voluntaria. Inspección nos indica que se los pidamos a la empresa, y que en caso de que ésta no nos los facilite, que se lo hagamos saber para tomar medidas.

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