viernes, 19 de julio de 2013

7ª reunión con mediación de la negociación del convenio colectivo

El pasado jueves 4 de julio, tuvo lugar la 7ª reunión con mediación de la negociación del convenio. La reunión tuvo lugar desde las 17:00 horas hasta las 21:00 aproximadamente.
Por parte de la mediación acudieron: Casas de Ron (el jefe de Inspección) y Verónica Martínez (Inspectora de trabajo); por parte de la empresa: Susavila, Rodriguez y el abogado Briales; y por la parte social: Las secciones sindicales CIG con asesor externo, OMEGA con asesor externo, CGT con asesor externo, SGPS con asesor externo, CCOO con asesor externo ,  UGT con asesor externo y el miembro independiente del comité.
Empieza la empresa hablando de la negociación y comparando su propuesta con nuestro convenio, dice que el artículo 1 de nuestro convenio queda igual, ahí tenemos un acuerdo.
En el artículo 54 de nuestro convenio que habla de la entrega del convenio, la empresa propone cambiar el texto y cambiar la palabra trabajador por persona contratada. la parte social dice que se puede dejar tal y como está.
En el régimen disciplinario la empresa dice que también podemos llegar a un acuerdo y que han puesto un nuevo punto en las faltas graves que es el 2.17  que dice: "la difamación o los comentarios que perjudiquen la imagen de la empresa realizados a través de cualquier medio".
En el régimen jurídico, en el capítulo de sanciones (artículo 47 de nuestro convenio) la empresa quiere quitar el punto de faltas muy graves que dice: inhabilitación temporal para el ascenso por el periodo de hasta un año porque dicen que en el hospital no hay ascensos porque no hay promoción interna. Y en el artículo 45 de nuestro convenio procedimiento sancionador la empresa quiere retirar del punto 1.3 el texto que dice: La Dirección de la Empresa trasmitirá a la representación legal de los trabajadores/as, dentro de los tres días hábiles siguientes de producirse la infracción atribuida al personal, los cargos que se imputen al infractor, al objeto de que ésta pueda comunicar a la Dirección dentro de los tres días hábiles siguientes, la existencia o no de atenuantes o de cualquier circunstancia que pueda contribuir al esclarecimiento de los hechos. la empresa lo quiere quitar para las faltas leves y graves.
CIG dice que no está de acuerdo con el punto 2.17 porque atenta contra la libertad de expresión y que es una táctica de la empresa para que luego no podamos decir en las ruedas de prensa que en Povisa hay deficiencias en la calidad asistencial y tampoco está de acuerdo en lo de quitar lo de los tres días de aviso antes una sanción.
La CGT está de acuerdo con lo expresado por la CIG.
El SGPS dice que tiene que haber una redacción alternativa al 2.17 y que aunque no haya plazo de alegaciones si se le debería comunicar al Comité la sanción a un trabajador.
UGT vería un texto alternativo al artículo 45 si rebajan los días de sanción, en cuanto al 2.17 dice que es ambigüa la redacción.
La empresa dice que para la siguiente reunión traerá una nueva redacción del punto 2.17.
En el artículo 33 de nuestro convenio, póliza de vida, la empresa dice que se redondee la cifra a 6000 euros, la que aparece en el convenio es de 6010,12 euros. Por la parte social no hay problema, ese no va aser un problema para llegar a un acuerdo.
La empresa quita el artículo relacionado con los préstamos. Se le pregunta porque y dicen que es ilegal conceder préstamos sin intereses que le puede acarrear un problema a la empresa.
UGT dice que no es un préstamo que es un anticipo. En la administración pública se les llama anticipos. Se acuerda que en la siguiente reunión se traiga un texto alternativo que en vez de préstamo se recoga la palabra anticipo para evitar problemas legales. CGT propone que el anticipo se dé desde la fecha que se pide el anticipo y no se tenga que esperar hasta a final de mes. La empresa dice que lo estudiará.
La empresa pide unificar el artículo 24 y 28 en uno sólo.
En el artículo 36, uniformes y prendas de trabajo, la empresa pide quitar lo de 2 prendas al año por cuando sean necesarias. la parte social no pone problema a eso.
En el artículo 30, manutención, la empresa dice que quita la colación de la noche. Por la parte social se propone que lo que le cuesta esa colación a la empresa se lo den a los trabajadores para que puedan comprarse el bocata de la noche o sino ya que l@s trabajador@s no van a tener esa colación y pasan a estar igual que l@s de la mañana y la tarde que se abra el autoservicio de noche igual que se abre por la mañana y por la tarde. la empresa dice que lo estudiará.
En el artículo 49, derechos sindicales, la empresa quiere cambiar el texto que dice El Comité de Empresa conocerá la contratación de nuevo personal, así como el tipo de contrato y los puestos a cubrir por
promoción interna.
La empresa dice que no hay promoción interna. Además se opone a que se haga cómputo anual de las horas sindicales, dicen que son mensuales y no se pueden acumular de un mes para otro y que se ponga en el convenio que el nº de horas sindicales sea el que estime la ley. No se llega a un acuerdo en este punto.
El artículo 35, becas, la empresa se lo carga directamente dicen que con la formación existente en el hospital llega.
El artículo 39, salud laboral, la empresa quiere cambiar todo el texto porque dice que ya lo recoge la ley y que es tontería repetir lo mismo. La parte social dice que se quede como está.
El SGPS pregunta a la empresa si el lunes sigue manteniendo aplicar el convenio provincial el lunes.
La empresa dice que si.
CCOO dice que tiene claro lo que quieren negociar.
Mediación pide un receso.
A la vuelta, la empresa dice que se puede prorogar la aplicación del convenio provincial siempre y cuando se negocie de verdad y como fecha límite el martes 23 de julio. Pide que se firme un acta donde se recoge que se aplazará la aplicación del provincial y que en las reuniones que se hagan de aqui al 23 de julio que serán como mucho 4 se hable de clasificación profesional, tiempo de trabajo y estructura retributiva. El acta se firma por mediadores, parte empresarial y parte social con el añadido de unas aclaraciones por la parte social.
Se fijan las siguientes reuniones para los díasmiércoles 10, miércoles 17 y martes 23 de julio a las 17:00 horas


Falta más texto.....

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.