martes, 2 de julio de 2013

4ª reunión con mediación de negociación del convenio

El pasado viernes 21, tuvo lugar la 4ª reunión con mediación de la negociación del convenio. La reunión tuvo lugar desde las 10:00 horas hasta las 13:00 aproximadamente.
Pasamos a exponeros lo que pasó en la reunión.
Por parte de la mediación acudieron: Casas de Ron (el jefe de Inspección) y Verónica Martínez (Inspectora de trabajo); por parte de la empresa: Susavila, Rodriguez y el abogado Briales; y por la parte social: Las secciones sindicales CIG con asesor externo, OMEGA con asesor externo, CGT con asesor, SGPS con asesor externo, CCOO con asesor externo ,  UGT con asesor externo y el miembro independiente del comité.
La mediación da la palabra a cualquiera de las dos partes.
La empresa dice que hoy empieza el verano y que, según sus cuentas quedan unas 2 semanas, hasta el 8 de julio, para llegar a un acuerdo y que si no vendrá el día 9 con otras condiciones diferentes. Informan que la semana que vienen mandarán una carta a l@s trabajador@s diciendo que a partir del 9 impondrán el convenio provincial según recoge la normativa.
En cuanto a la negociación del convenio la empresa dice que quería hablar del tema de clasificación profesional que, según la empresa, es un punto al que tenemos que llegar si o si independientemente de lo que lleguemos a acordar en el conjunto del convenio.
La CIG dice que la empresa tuvo mala fe a la hora de negociar, porque siempre puso excusas para no negociar y que no quería la mediación, tuvimos que decir que íbamos a denunciar para que se sentaran aquí y que lo de los grupos profesionales sólo es una excusa para seguir dilatando el tiempo y que llegue el día 8 sin negociar y no está de acuerdo con los grupos profesionales. Y si quieren que entren a negociar ese punto la empresa tiene que traer las funciones de cada categoría.
La empresa dice que nunca se recogieron las funciones en anteriores convenios pero que si tenemos una oferta con las funciones están dispuestos a escucharla.
Omega dice que en lo de los grupos profesionales no se meten porque no les afecta y prefiere que sea el resto de secciones que decida sobre los grupos. También dice que el entregar las notificaciones del convenio provincial la semana que viene no ayuda a las negociaciones.
La CGT pregunta por las categorías que están en negro en la propuesta que hizo la empresa. Pensamos que la empresa no trae las funciones de cada categoría porque lo que quiere es utilizar a l@s trabajador@s en otras funciones que no le corresponden.
La empresa dice que las categorías que aparecen en negro es porque o desaparecen o es que ya están incluidas en otras categorías.
El SGPS dice que también hay mala fe por parte de la empresa y no saben a cuento de viene ahora la empresa conque traigamos nosotr@s una oferta con las funciones.
CCOO no entiende las prisas por parte de la empresa por querer negociar ahora tan rápido, no entiende que quieran comunicar lo del provincial a l@s trabajador@s, salvo que tuvieran problemas económicos, ya que hay un acuerdo entre patronal y sindicatos para prorogar las negociaciones salvo que hubiera pérdidas económicas, que ya se lo preguntó en varias ocasiones y aún no le contestaron. Y, en cuanto a los grupos profesionales dice que deberían ser por áreas asistenciales, que el grado de enfermería debería estar en el grupo de los titulados y que se deberían separar por títulos.
UGT dice que está de acuerdo con CCOO en lo de las áreas asistenciales, notan incoherencia en la propuesta de la empresa y que no está bien explicada.
La empresa responde en cuanto a lo de las prisas que ya sabíamos hace unos 63 días que esto iba a pasar. En cuanto a la mala fe, dicen que cuando se pidió el AGA hace meses ellos dijeron que si pero que querían que estuvieran los del sergas. Y en cuanto a lo del 8 dice que cumlen la ley, si la ley dijera el 16 pues sería el 16, pero dice el 8.
La empresa asume como propuesta lo de las áreas asistenciales y lo va a estudiar. "Asumen" la mala fe negociadora porque son empresa y aunque estemos de acuerdo en algo vamos a seguir diciendo que tienen mala fe. Que quieren dilatar las reuniones con los grupos profesionales es un absurdo, la empresa dice que llevamos con el convenio muchos años sin las funciones en el convenio y no ha pasado nada y ahora queremos poner las funciones. Y en cuanto lo de los grupos profesionales escogieron un modelo, aunque pudieron escoger otros como por ejemplo el de la banca donde sólo hay 2 grupos y dentro de esos grupos pueden hacer el mismo trabajo diferentes categorías y ellos traen como propuesta 5.
La CIG dice para aclarar que la empresa pidió una moratoria porque no sabía que iba a pasar con el Sergas cuando otros convenios se firmaron y no se sabía que iba a pasar con el concierto con el Sergas. No tienen tan claro que puedan poner el provincial, eso ya se verá. Y dice que está bien que dejen bien claro lo de la polivalencia que por cierto ya están imponiendo.
Omega no quiere decir nada de lo que ya se ha dicho.
CGT dice que no se puede comparar con el Sergas porque Povisa tiene beneficios y este año aún va a tener más. Y que seguimos diciendo que nosotr@s partimos de nuestro convenio.
El SGPS dice que no entiende porque hay prisa si ambas partes podemos llegar a un acuerdo de seguir negociando.
CCOO dice que Briales habla mucho y mal porque en el Sergas no se les redujo el salario se le redujo una parte de la paga extra que ya no se la van a sacar en el 2014 y que no nos compare con la banca que aquí una enfermera no puede hacer de albañil. Y vuelve a preguntar a la empresa: hay alguna causa económica para que la empresa proponga un reducción tan drástica? y ya que hay un acuerdo entre patronal y sindicatos para seguir negociando por que no quieren seguir negociando?.
La empresa dice que la situación económica ya la explicaron en la documentación que entregaron en la anterior reunión.
UGT dice que las diferencias están bastante claras. Dice que la propuesta de la empresa es una enmienda a la totalidad de nuestro convenio, al convenio pactado entre empresa y l@s trabajador@s.
La CIG dice que ya que la empresa habla de la documentación de la semana anterior que no venga diciendo que un % le cuesta el personal cuando por convenio ese % es mucho menos, que la empresa está pagando fuera de convenio algo que nosotr@s no podemos negociar porque desconocemos ese % que paga por fuera y en concepto de que se paga.
El SGPS dice que serían más productivas las reuniones si supésemos con antelación a que venimos porque la empresa nos saca ahora el tema de los grupos.
La empresa dice que nuestro convenio ha durado x años y que estuvo bien esos años pero ahora quieren otro convenio.
Los mediadores dicen que hasta ahora no han intervenido y nos han dejado hablar pero ahora deben intervenir. Esta es la 4ª reunión sin conseguir que no se haya llegado a crearun clima apropiado de negociación como así ha sido. la mediación dice que la empresa ha añadido algo nuevo que es la notificación a l@s trabajador@s la semana que viene de que si no llegamos a un acuerdo vana poner el provincial, y mediación dice que van a seguir tratando de que lleguemos a un acuerdo independientemente de eso y también dice que es conecedor de que hay un acuerdo entre patronal y sindicatos de seguir negociando si ambas partes están de acuerdo, que a ellos (mediación) no les preocupa lo del 8 de julio sino que llevamos 4 reuniones y que no se ha avanzado nada. Hoy estamos en la misma situación pero con el elemento nuevo de la empresa y dice que debemos seguir negociando.
El miembro independiente dice que de la anterior reunión se marchó con la sensación de que ambas partes estaban separadas y que seguimos igual o peor, que estamos hablando de chorradas en vez de lo que realmente interesa a l@s trabajador@s que es lo económico, que él hizo una propuesta de la que sigue sin hablarse, la propuesta suya es que retomemos los puntos del referendum.
La CIG dice que mediación dice que ninguna de las dos partes avanzamos pero es que la empresa no da lugar a que avancen las negociaciones, dice que vayamos punto por punto de nuestro convenio. La CIG dice que no está de acuerdo con la propuesta del miembro independiente que la CIG no puede firmar algo distinto para l@s trabajador@s nuev@s.
UGT vuelve a decir que la propuesta de la empresa es una enmienda a la totalidad y así es imposible negociar nada.
La CGT dice que la empresa tiene que retirar lo de la nota a l@s trabajdor@s y empezar a negociar nuestro convenio punto por punto si queremos avanzar, es la única fórmula y que si la empresa entrega la carta a l@s trabajador@s entenderemos que dan por rota la mediación.
Omega dice que la negociación ha ido degenerando. Pensaban que la empresa venía con la idea de la negociación y preguntan a la mediación si se admite el convenio actual como guión
Mediación se enrolla y no contesta claramente a Omega.
La mediación pide un receso para hablar con las dos partes.
Tras la vuelta del receso, el miembro independiente le pregunta a la dirección por su propuesta ya que antes no le respondieron y la empresaa dice ahora no se lo plantean ademas que las condiciones han cambiado desde que se hizo el referéndum.
La mediación plantea que la única posibilidad es que, visto que cada parte se reafirma en sus diferencias, que cada parte desglose minuciosamente lo que quiere negociar, el porqué y la solución que se le da y sentarse luego y ver el orden que se le da a lo que vamos a negociar
Se queda para el próximo miércoles a las 17:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.