Este miércoles, 28 de enero por la tarde, tuvimos la 2ª reunión del ERE. La empresa nos da un enlace para que podamos ver el Concierto que ha firmado con el Sergas y el acuerdo de gestión (sólo del 2014), el del 2015 todavía no lo han pactado. Sobre esto, hay que decir que telita con la Xunta que ni en el acuerdo de gestión ni en el texto del concierto mete alguna cláusula por la que se regule, defienda o mantenga nuestros puestos de trabajo. Es más, dentro del acuerdo de gestión hay un punto que se llama "liñas extratéxicas" y en su apartado 3 pone: Profesionais (definir unha política de persoal aliñada coas necesidades do sistema e dos profesionais). Claro lees esto de primeras y dices ahí está, aquí tiene que poner algo de nuestro futuro. ¿Y que aparece cuando vas a leer el apartado 3? ¿Cuáles pensáis que, según el Sergas, son las necesidades del personal? ¿Más trabajo, más personal, más salario,...? O más bien la pregunta sería ¿qué le pide en este concierto el sergas a Povisa en relación a los profesionales?. Y escribimos aquí el texto íntegro porque es para mear y no echar gota: "os nosos profesionais son o noso principal activo. O establecemento de mecanismos orientados a alcanzar un maior grado de compromiso, motivación, corresponsabilidade e implicación na xestión dos servizos é clave para mellorar os resultados en saúde aos nosos pacientes. Algún destes mecanismos son: - A formación continuada: é esencial que na nosa organización se continúe promovendo a actualización de coñecementos e competencias e a mellora da cualificación dos profesionais a través de programas de formación continua".
Y ya está. O sea, que el Sergas sólo le obliga a Povisa a darnos cursillos. El concierto y el acuerdo de gestión del concierto se lo había pedido la CGT a la dirección antes del ERE y en la 1ª reunión. También habíamos solicitado información sobre las obras de la 5ª planta y el desglose de la masa salarial por colectivos.
De las obras trajeron información, aunque la Dirección dice que no tenía nada que ver con el ERE pero que aún así nos la daban. Los costes de las obras de la 5ª planta están presupuestadas en unos 250.00 euros y la planta va a estar destinada a ingresos hospitalarios (tanto para privados como para sergas) y que será una especie de 3ª anexo, una planta comodín que se abrirá y cerrará según necesidades. El gasto de las obras, según la empresa, no está dentro de la previsión de 5 millones de pérdidas del ERE.
En cuanto a la masa salarial desglosada, no entendía porqué la pedíamos. La CGT considera indispensable tener desglosada la masa salarial y conocer que es lo que se gasta realmente dentro y fuera de convenio para poder hacer propuestas que eviten que l@s compañer@s se vayan y que la empresa no pierda dinero. Pero además, de para poder hacer propuestas, se le pide la masa salarial porque nos dicen que con los colectivos afectados se gastan una cantidad de dinero que no nos cuadran, o también dicen que en los gastos que tienen se encuentra el salario de l@s trabajador@s que está congelado, como diciendo que es alto y que no le da bajado, pero luego en las cuentas vemos que es que ha subido, cosa que no entendemos porque si está congelado desde hace varios años y han despedido a personal como es que sube. En fin, que al final dijeron que iban a estudiar si nos daban la masa salarial.
Las cuentas no cuadran. La empresa por un lado dice que prevee 5 millones de pérdidas y que toma esta medida de extinción de contratos con la que se va ahorrar finalmente sobre poco más de un millón. ¿Qué pasa con los 4 millones que faltan para no tener pérdidas?. La CGT pregunta si estas medidas son suficientes y no va a ver más medidas y la empresa responde que no son suficientes y que va a haber más medidas pero que no van a ser extintivas. Dentro de lo que dice la empresa que le cuesta cada colectivo no está incluido el gasto por la indemnización de dicho despido.
La empresa también informa que aún están viendo que subcontratas van a coger en los servicios que externalicen.
La CGT pide información sobre la previsión de negocios y tarifas de las compañías privadas.
La empresa comenta que se ha cometido un error en la memoria y que en el servicio de Control de visitas en vez de 5 son 6 personas, aún así seguirán siendo 56 los puestos a extinguir no van a aumentar a 57. En cuanto al control de visitas la CGT pregunta si es un extinción de todo el servicio porqué no se incluye al coordinador. La empresa dice porque tiene otras funciones. Y con la coordinadora de limpieza nos comentan porque se va de la empresa por edad.
La CGT muestra su disconformidad con las funciones de los celadores que aparecen en la memoria, parecen que las ha redactado alguien que no tiene nada que ver con la sanidad, que han sido redactadas por desconocimiento o por indecencia. De todos modos, sean o no obsoletas (como dice la Dirección), están en nuestro Convenio y, por lo tanto, no se puede cambiar un artículo del Convenio sea cual sea en un ERE. El Convenio se retoca, se negocia en donde se tiene que hacer en una negociación de Convenio no en un ERE.
La CGT pregunta por el colectivo de fisios porque no está muy clara la memoria. Nos dicen que se quedan 7 fisios indefinidos y que los contratados se irán yendo según acaben sus contratos. Nos quedan dudas con las interinidades que preguntaremos a Mª Antonia cuando venga a las reuniones.
Tampoco nos salen las cuentas en cuanto a lo que dice la empresa que pierde por los pacientes Sergas. Si con el nuevo concierto a Povisa le pagan 540 euros por paciente y se fueron 4501 nos da que dejan de ganar un poco mas de 2 millones cuatrocientos mil euros, según aparece en la memoria pierden 4 millones trescientos mil (el doble). La CGT pregunta de donde salen esos 2 millones más de pérdida. La empresa nos remite a que se lo preguntemos a Luisa la economista de Povisa.
Teniendo en cuenta que el ERE lo justifican en la bajada de pacientes sergas y privados que, a lo mejor, al acabar el año cuando se abran las listas para que los pacientes vuelvan y puedan entrar en Povisa esa cifra no sólo vuelva a la anterior sino que aumente o que aumente el número de seguros privados, la CGT pregunta a la empresa sino hubiese sido más lógico presentar un ERE temporal y no extintivo( lo que no quiere decir que estemos de acuerdo con un ERE temporal). La empresa contesta que un ERE temporal le saldría más caro a la empresa y aunque así fuera no afectaría a los despidos por causas organizativas, que se despedirían igualmente.
La CGT considera cutre el plan de acompañamiento social que plantea la empresa por ceñirse lo mínimo a hacer curriculums y talleres de búsqueda de empleo para l@s afectad@s. No contempla en ningún momento la recolocación o mantenimiento de los puestos de trabajo.
La CGT quiere que conste en acta que la empresa vuelve a amenazarnos diciendo que tomará medidas si ve en algún medio que hablamos de la calidad asistencial de Povisa.
El resto de secciones hicieron más preguntas, en algunas coincidieron con las nuestras en otras no, también coincidimos con alguna de las secciones en información que solicitamos y hubo alguna sección que hizo alguna propuesta. Consideramos, para no cometer errores de interpretación, que lo que dicen otras secciones sean ellas mismas que lo expliquen.
Al margen de la reunión del ERE, las secciones sindicales de la CGT, CIG, SGPS y UGT seguimos manteniendo reuniones con grupos políticos para informar y buscar apoyos para que este ERE no vaya adelante, en este caso nos reunimos con IU VIGO.
El comité se reunió con personal de control de visitas y telefonistas a petición del propio personal. También vamos a tener una reunión conjunta con los colectivos afectados.
El viernes 30 de enero tenemos la 3ª reunión, en este caso vendrá Mª Antonia para explicarnos porqué hace la desfeita con los celadores y fisios, y darnos una clase magistral sobre las funciones de las auxiliares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.