viernes, 20 de febrero de 2015

La Dirección retira el ERE

En la última reunión del ERE la Dirección anuncia que retira el ERE. Preguntada por si lo van a volver a presentar dicen que no, que este ERE no, que se tira a la basura, eso sí la empresa va a seguir tomando medidas. No han dado explicaciones de porqué retiran el ERE ni las medidas que van a tomar ni cuando las van a tomar.

Podemos suponer que fue porque había defectos de forma al no presentar las cuentas auditadas del 2014 pero también es cierto que podían esperar a tenerlas auditadas y volverlo a presntar, sin embargo, han decidido que no lo van a volver a presentar.

Podemos suponer que fue porque al final no podían subcontratar lo que querían subcontratar, que al final no consiguieran la autorización de la Xunta aunque la empresa consideraba que lo podían hacer sin la autorización.

Podemos suponer que fue porque esperaban que los/las trabajadores/as le llevaran una propuesta de entregar nuestro convenio, propuesta alentada por CCOO y las miembros indepedientes que, finalmente, no cuajó entre la mayoría de los/as trabajadores/as que no quisieron un referéndum ni cambiar nuestro convenio.

Se pueden suponer muchas cosas, lo importante es que, por lo menos hoy, 56 personas están un poco más tranquilas porque por este ERE no van a ser despedidas y 1300 porque por ahora seguimos manteniendo nuestro convenio. La experiencia en estos 4 años nos ha enseñado a ser cautos y a no celebrar nada por lo alto porque sabemos que esta medida de retirar el ERE no es una victoria final y con esta Dirección no se puede respirar tranquilo porque enseguida nos vendrán con otras medidas. De lo sucedido habrá que reflexionar también, y se puede sacar de conclusión que unidos podemos conseguir cosas, cuando la única solución para echar este ERE abajo parecía ser la venta de nuestro convenio, la mayoría de trabajadores/as y 4 secciones sindicales nos hemos mantenido unidos y no hemos cedido y el ERE se ha conseguido echar abajo.

Y sobre todo, agradecer el apoyo de nuestro sindicato a nivel local que cuando se le solicitó su apoyo, allí estuvieron (como siempre), como fue en la concentración del martes en la Xunta. Agradecer a las secciones sindicales con las que hemos compartido este duro mes el haber aguantado y al menos ser claros al exponer nuestros principios. No así a CCOO, cuyos afiliados deberían preguntarse porque por los pasillos pedían referéndum y alentaban al personal con la panacea de la salvación sin tener salvaguarda de nada y luego en las asambleas hacían mutis por el foro y, sobre todo, viendo que se ha retirado el ERE como eran capaces de vender nuestro convenio sin haber intentado al menos haberlo echado abajo.

Lo dicho, la lucha sigue, a prepararnos para el siguiente embite.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.