lunes, 16 de febrero de 2015

4ª reunión del ERE

Tuvo lugar el pasado miércoles 4 de febrero. En este reunión asiste Pedrosa jefe del servicio de Recepción a petición del Comité para hacerle preguntas sobre la memoria referentes al servicio del que es responsable.

La empresa sigue sin entregar la masa salarial desglosada. La empresa sigue manteniendo que por mucho que entreguen titulaciones los/as trabajadores/as afectados/as la lista sigue siendo de 56 afectados/as, si se salva un/a trabajador/a que tiene título entrará otro que no lo tenga.

CGT no entienden que la propuesta de titulación sea para cambiar a una gente afectada por otra, sino que debería ser para salvarse. La empresa reitera que el ERE tiene una afectación de 56 personas, por lo que el
empleo del criterio de la titulación, en principio, no va a variar este número.

CGT pregunta: el de recepción es un servicio afectado, se van a despedir a 5 personas, ¿no se va a realizar ninguna explicación de los motivos? La empresa expone que los motivos están incluidos en la memoria. CGT
pregunta cómo va a gestionar el servicio sin esas cinco personas, y solicitan el listado de personal contratado en esta área. La empresa confirma que en esta sección no existe personal contratado, únicamente unos pocos para sustituir por vacaciones en verano y navidad. CGT solicita cómo quedarán los turnos.

Pedrosa no da ninguna explicación ni trae nada por escrito respecto a esta pregunta y eso que ya se le había planteado la cuestión a la dirección en la anterior reunión. Se suponía que debería venir con la información. Nos dice que ya nos pasará esa información.

La CGT realiza una serie de preguntas sobre las funciones que realiza el servicio de recepción y se le pregunta si las auxiliares de clínica pueden realizar esas funciones y salvo una, Pedrosa contesta que no a todas. Días más tarde cuando la empresa nos entrega el acta de esta reunión vemos que recoge en acta que Pedrosa dijo si a más de una, le decimos que eso no es cierto, que tienen que corregir el acta y nos contestan que ólo podemos corregir cosas del acta que hayamos dicho nosotros/as no la empresa. 

Se reitera por todas las secciones sindicales requerir el desglose de masa salarial, exponiendo que es un documento imprescindible para hacer propuestas.

La empresa discrepa, y entiende que no es necesario el desglose de la masa salarial, ya se ha aportado la masa salarial global, no aporta nada al presente procedimiento la disgregación salarial por grupos.
CGT requiere la documentación que aun no ha sido aportada.(minoración de tarifas de privados y disminución de ingresos de privados)

CGT solicita estudio de la carga de trabajo de la empresa y el número de contratos eventuales para realizar una propuesta sobre la recolocación de personal. 

La representación de la empresa informa que en lo relativo a los contratos se remite al documento aportado sobre contratos eventuales, y en relación a la carga de trabajo se solicita se haga un ejercicio de deducción: no se realizan horas extraordinarias, no hay acumulación de tareas, no se ha llegado al 100% de cobertura de las bajas, se han aplicado reducciones de jornada desde hace tiempo. Solicitar la carga de trabajo por áreas de trabajo puede considerarse tóxico para el proceso porque existen datos objetivos aportados.

CGT, sobre la pág. 50, aparecen en los turnos desglosados 3 personas en turnos de noche sin embargo en presencia aparecen 4. Queda pendiente para resolver en la próxima reunión. También pregunta este sindicato si sería posible pasar todos los celadores a auxiliares en el caso de que todos tuvieran el título de auxiliar hoy en día. La empresa responde que la contestación más segura sería que no, es un tema que
habría que estudiar con detenimiento, pero es muy difícil, ya que se generaría una sobreplantilla.

CGT propone disminución salarial de la parte que está fuera de convenio. Propuesta a la que se adhiere UGT.

La empresa solicita que todas las propuestas sobre recolocaciones sean aportadas por escrito e indicando la sección sindical que las propone, todas ellas serán estudiadas, pero que es imposible atender a un elenco de medidas propuestas en desorden. Hay que hacer una valoración conjunta de las propuestas, por escrito, que haga la mayoría de la comisión representativa.

CGT pregunta si en los parámetros para seleccionar al personal afectado está contemplada la reducción de jornada por cuidado de hijos, en lo relativo al ERE extintivo. La empresa afirma que los criterios objetivos de selección que constan en la documentación por supuesto respetarán lo que fija la norma. Esta sección sindical pregunta porque la empresa no ha contemplado la posibilidad de aplicar un ERE temporal para todo el colectivo, teniendo en cuenta que el ERE se basa en una supuesta disminución de cartiullas sergas y privadas y no sabe si para el año esas cartillas van a aumentar¿supondría mayor o menor coste que las indemnizaciones por las extinciones? ¿Por qué no se espera para realizar el ERE hasta saber el número de usuarios que van a entrar con el concierto SERGAS? La representación de la empresa confirma que existe la posibilidad de realizar el ERE temporal, pero pregunta si la comisión representativa firmaría desde ya el ERE extintivo a final de año. De todos modos, la realización de un ERE temporal sería negativo para los trabajadores afectados ya que perdería derecho de desempleo en el proceso y si finalmente no se solucionara la situación, le perjudicaría en gran medida.

CGT pregunta si se produjera la baja voluntaria de algún trabajador si variaría el ERE, a lo que la empresa le responde que sí, pero hay que tener en cuenta que la baja se produzca bajo las mismas circunstancias

que el personal afectado.

Para la próxima reunión se cita a Luisa, la economista de Povisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.