martes, 10 de febrero de 2015

3ª reunión del ERE

El pasado viernes 30 de enero tuvo lugar la 3ª reunión del ERE. En esta ocasión vino la directora de enfermería para hacerle preguntas en la parte que ella leva.

La empresa sigue sin entregar la masa salarial desglosada por categorías como le solicitó la CGT en todas las reuniones de este ERE así como antes del ERE a través de un comunicado interior. Según la empresa no ve relevancia con el ERE, la CGT les vuelve a recordar que es indispensable para poder hacer una propuesta.

Se da alguna documentación por parte de la empresa como el nº de contratos indefinidos y temporales del 2013 y 2014 por categoría y jornada laboral. Así mismo nos entrega el nº de cartillas en la fecha de la firma del concierto que era de 139.125 cartillas.

El comité pide que los/as trabajadores/as afectados/as que tengan algún título lo entreguen y se les reubique en otro puesto. La empresa dice que estudiará caso por caso pero si recolocan a los que tengan título entrarán otros en la lista de 56 afectados/as por el ERE. El ERE es de 56 afectados/as si salen unos/as entran otros/as.

La CGT dice que en la memoria se miente en relación a las funciones de los celadores. Según la memoria las funciones de los celadores recogidas en nuestro convenio se quedan en 3 porque según la empresa el resto de funciones o no son propias de los celadores o han sido asumidas por otros colectivos. Para la CGT esto es falso y se le dice una por una las funciones que siguen haciendo los celadores en este hospital. La CGT dice que las funciones son todas propias de los celadores porque así están recogidas en nuestro convenio, si la empresa ahora quiere cambiar las funciones de los celadores, tendrá que hacerlo a través de la negociación del convenio no a través de un ERE, así que retiren el ERE y negociemos el convenio que se lo hemos pedido en un montón de ocasiones y la empresa se ha negado. La empresa considera que la negociación del convenio no entra dentro del ERE y que no pretenden cambiar las funciones sino regularlas. La CGT le recuerda a la empresa que ha sido la parte social la que ha pedido en anteriores negociaciones del convenio incluir las funciones de todas las categorías en el convenio para regularlas y la empresa nunca ha querido.La CGT dice que en todo caso no habría que sacarle funciones a los celadores sino que habría que añadir más porque a diario hacen más funciones que las que pone el convenio. En cuanto a lo de que algunas funciones son discriminatorias, la CGT añade que lo que es discriminatorio es que un paciente Sergas vaya a urgencias de noche al Meixoeiro y se encuentre con 7 celadores, en el Xeral con 16 y en Povisa con sólo 2, a lo mejor esa es una de las causas por las que se van los pacientes de Povisa, deberían estudiarlo.

Se le hicieron más preguntas sobre los turnos. La directora quedó en traer información sobre algunas preguntas que hicieron otras secciones. La empresa considera que no es modificación sustancial cambiar los turnos u horarios si están dentro de la misma rotación que hacía el/la trabajador/a. Por ejemplo un trabajador a turno partido al que se le cambia la rotación a turno de M-T-N sería una modificación sustancial, pero si el trabajador hace ya M-T-N aunque le cambie la rotación del turno o el horario pero sigue haciendo mañanas tardes y noches no lo considera modificación sustancial. un ejemplo claro si yo cuando estoy de mañanas hago de 8 a 14:00 horas la siguiente rotación MMMDMMM y la empresa me la cambia a de 8:30 a 14:30 con la siguiente rotación MMTDMMM la empresa no la considera modificación sustancial porque sigo haciendo mañanas, tardes y noches, sería modificación sustancial si me pusieran sólo de mañanas siempre porque me cambia de un turno de M-T-N a mañanas fijas. Por eso la memoria además del ERE contempla la modificación sustancial de 24 personas aunque en realidad los turnos se le van a cambiar a muchos/as más trabajadores/as.

En cuanto a Rehabiltación la CGT preguntó a la directora una duda sobre la memoria que dice que un lado dicen que sólo necesitan a 7 fisios indefinidos y que los contratados y los interinos van a cesar y por otro dice que los contratados como tienen fecha fin sus contratos van a seguir. La directora nos dice que se quedarán con 7 indefinidos más los contratados que se irán yendo según vayan acabando sus contratos. también nos confirma que los fisios que queden quedarán con jornada de 35 horas.

En la siguiente reunión se solicita que venga Pedrosa, el jefe de Recepción, porque la parte social tiene algunas preguntas sobre el personal del que es responsable y que está afectado por el ERE. la empresa pone pegas no entiende que sea relevante y dice que le entreguemos antes las preguntas que le vamos a hacer. La parte social contesta que si es relevante porque la memoria no explica como va a quedar el servicio si se extingue el contrato a 5 personas de Recepción y que como jefe del servicio nos tiene que aclarar y que no le vamos a dar ninguna pregunta previa, que tiene que venir como vino la directora de enfermería. La empresa finalmente accede.

CGT reitera que sea aportada la documentación solicitada en la reunión precedente. 

En esta reunión como las anteriores, cada sección hizo preguntas y solicitó información que consideramos que cada sección debe explicar para evitar malos entendidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.