miércoles, 20 de febrero de 2013

Reunión con los grupos parlamentarios

El lunes 18 de febrero fuimos a inspección de trabajo a las 9:00 de la mañana y luego a las 12:00 tuvimos reunión del comité.
A las 15:00 horas tuvo lugar una asamblea de trabajador@s informativa sobre el escrito que le entregó la empresa a un miembro del comité. Se decidió en asamblea hacer una pequeña concentarción al acabr la asambleas como protesta contra la represión de la empresa y en apoyo al miembro del comité de empresa apercibido por sanción.
Ayer martes 19 de febrero fuimos a Compostela para hablar con los diferentes grupos parlamentarios. estuvimos de 10:30 a 15:00 horas y llegamos a hablar con todos.
El 1º que nos recibió fue AGE con Chelo y Eva Solla. Se les habló de toda la problemática que nos está pasando en el hospital desde las reducciones de jornada, reducción de personal, la sentencia de los turnos, el concierto con el Sergas, las penalizaciones del Sergas a Povisa... de esto mismo se habló con los 4 grupos parlamentarios.
El siguiente en recibirnos fue el BNG que lo hizo a través de Carlos Aymerich.
Luego fue el PSOE y fuimos recibidos por Mª Carmen Acuña do Campo.
Y por último nos recibió el PP a través del vicepresidente 1º de la Xunta Miguel Santalices y José Alberto Pazos Couñago.


Se le entrega la documentación que llevamos para todos los grupos parlamentarios. Se les expuso la situación actual del centro en relación a calidad asistencial, turnos, reducciones de jornada, etc. A continuación se resume lo comentado por los representantes de cada grupo parlamentario, por orden de reunión.
1.- AGE
Nos comentan que pidieron datos económicos sobre el concierto con POVISA y que el plazo para entregárselos se cumple a finales de mes.
Pedirán la comparecencia de la Consejera de Sanidad para preguntarle sobre la situación actual en relación al concierto, de si POVISA cumple con la ley de sanidad, ratios de personal, ley laboral, hablar de la situación en que se encuentra el personal y cómo repercute en la calidad asistencial. Afirman que el PP utiliza el hecho de que POVISA haya conseguido la acreditación de la Join Comisión para garantizar la calidad asistencial. Nos dicen que deberíamos ponernos en contacto con la plataforma de la sanidad pública.
2.- BNG
Empieza contándonos que los empresarios están intentando reunirse con los grupos parlamentarios con la intención de aumentar los conciertos. El BNG habló con POVISA y en esa conversación surgió la intención de aquella de denunciar ante el Poder Judicial a la jueza que dictó la sentencia de los turnos.
En la comisión del jueves 14/02/2013 tuvieron un debate con Santalices (portavoz del PP) donde alegaron que la acreditación de la Join Comisión se puede comprar. En el debate sobre los presupuestos aprovecharán el momento en que se debata sobre POVISA para comentar lo de la sentencia firme sobre los turnos que tienen que cumplir, algo que de no cumplirse sería delito de desobediencia que podría sancionarse incluso con cárcel.
También entregaron al PP la documentación donde se dice que no hay transparencia en las negociaciones del concierto, dado que no se recogen actas. Santalices defiende a POVISA y dice que cuando comience la libre elección de hospital, POVISA dará una sorpresa.
El nuevo espíritu del PP consiste en contratar tecnología con centros privados en lugar de invertir en ella.
En relación con la libre elección de centro hospitalario, el BNG opina que es mejor la libre elección de especialistas. Se espera que el nuevo hospital público comience a funcionar al final de 2014, y POVISA quiere estar preparada para revisar su concierto e intentará que con la libre elección vengan los pacientes de Val Miñor, Cangas, Moaña, etc…y están trabajando en esa línea.
El BNG insistirá en pedir ratios de personal, y ver en qué punto está la negociación del concierto.
3.- PSOE

Intentarán buscar alguna solución, y nos indica que hagamos público que hemos ido a pedir ayuda al Parlamento.
Nos dice que tomemos medidas de presión ante la empresa, como contratar notarios que tomen nota de falta de personal, noticias en la prensa, etc.
Nos comenta que se reunirá con la empresa para tratar la problemática que le transmitimos.
4.- PP
Comienza diciéndonos que ellos pueden proponer pero no ejecutar (poder legislativo, no ejecutivo)
Nos dice que él es un defensor de POVISA y que tiene claro que la sanidad privada es complementaria de la pública.
Nos dice también que alguno de los casos que le comentamos están pasando en la sanidad pública y que no le gusta que se demonice a POVISA en términos como la calidad, dado que ha conseguido la acreditación de la Join Comisión y por ello tiene acreditado un mínimo de calidad.
Se reunirá con la dirección de POVISA para tener criterios de personal, ratios, etc. y después contrastará los datos con los que nosotros le facilitamos. Sólo puede llegar hasta ese compromiso.
Tienen una nueva propuesta de cara al nuevo hospital, que es la libre adscripción de las personas (van a tener derecho a escoger cuando se ponga en marcha la ley de garantías). Él “deja que las cosas evolucionen y ya se irá viendo”.
Le gustaría que no consintiéramos diversas cosas que se dicen de POVISA, como que “se muere más gente”.
La negociación del concierto está atascada en los gastos de farmacia.
Con la empresa se centrará en temas como:
· Reducciones de jornada – merma de calidad.
· Comparativa ratios de POVISA y hospitales públicos.
· Cumplimiento de la ley de salud para pacientes que superen 180 días en lista de espera, para que sean cedidos a otros centros.
· Horas que realizan los trabajadores de POVISA frente a los de los hospitales públicos.
· Reducción del número de trabajadores y aumento de cartillas.
· Penalizaciones de POVISA por el SERGAS.
· Movilización de personal por criterio.
· Sentencia de turnos.
· Contratos de menos de 35 horas.



Una de las 4 salas donde nos recibieron
De la reunión con Inspección y con los grupos parlamentarios tendréis más detalles en la asamblea del próximo jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.